Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

Plantillas virtuales

La empresa Podoactiva fabrica unas plantillas que se adaptan a la perfección a la forma del pie, a la manera de caminar y a la estructura ósea global del individuo. Para ello, trabaja mano a mano con investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Hace mucho tiempo que Podoactiva abandonó el yeso con que hacía los moldes de las plantillas. También han pasado años desde que un robot asumiera en esta empresa la fabricación de las mismas. Ahora basta con que el paciente pise en un escáner para obtener una plantilla virtual sobre la que estudiar la adecuación del producto a las necesidades del usuario.

“Es un proceso exclusivo”, advierte Víctor Alfaro, director de Podoactiva, una empresa ubicada en el parque tecnológico Walqa (Huesca) que trabaja con numerosos deportistas de élite.

Para ellos fabrica la mayor parte de sus plantillas, únicas en el mundo por la investigación que desarrolla Podoactiva junto a la Universidad de Zaragoza, concretamente con los grupos de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada, del que es responsable Juanjo Aguilar, y el de Javier Marín, ID Ergo (Investigación y Desarrollo en Ergonomía).

El primer hito en la historia de esta colaboración fue, como relata Alfaro, la sustitución del yeso por la tecnología digital. Los escáneres, ya de segunda generación, son obra de los ingenieros de la universidad. “Las ventajas de lo digital son asombrosas, en cuanto a precisión y almacenamiento. Hay que tener en cuenta que registramos 15.000 tratamientos al año y podemos localizar cualquier información en veinte segundos”.

El robot ‘fabricante’ de plantillas fue asimismo diseñado entre Podoactiva y la Universidad y tiene patente mundial. Y el material con el que trabajan es también propio, una aleación que “mejora las características mecánicas”, explica Alfaro. Ahora quieren ir más allá: “Simular de forma virtual la interacción plantilla-usuario” para saber qué resultados obtiene el individuo después de un tiempo utilizando las plantillas. Cuentan con la financiación del Cheque Tecnológico del Gobierno de Aragón e Ibercaja.

Etiquetas