Despliega el menú
Sociedad

Tercer Milenio

¿El asesinato de Phar Lap?

None

El purasangre Phar Lap, todo un campeón en los años veinte y treinta.
phar lap

El 5 de abril de 1932, quince días después de haberse impuesto en la carrera de caballos mejor dotada económicamente de Norteamérica, la prueba de Agua Caliente, en Tijuana (México), fallecía en extrañas circunstancias el famoso -en la época- purasangre australiano Phar Lap (1926-1932). Famoso porque se había impuesto en 37 de las 51 carreras que había disputado a lo largo de su vida, lo que le valió para adquirir una aureola de ‘imbatible’.

La necropsia que se le realizó, y en la que se detectó una inflamación del estomago y los intestinos, no ayudó a esclarecer las extrañas circunstancias del suceso, sino todo lo contrario. Así, la causa de su muerte desde entonces y hasta hoy continúa siendo un misterio. Se barajan varias hipótesis: desde una infección gastrointestinal aguda hasta el asesinato por envenenamiento con arsénico perpetrado por gánsteres estadounidenses para evitar que el caballo les arruinara el lucrativo e ilícito negocio de las apuestas.

Ahora, tal y como relatan en un estudio publicado en el ‘Angewandte Chemie International Edition’, los investigadores Ivan Kempson, de la Academia Sinica (Taipei), y Dermot Henry, del Museo Victoria de Melbourne (Australia), han analizado una muestra de los pelos del lomo del ejemplar disecado que se exhibe en el mencionado Museo de Victoria, en Melbourne, y la han comparado con otras de otros ejemplares disecados en la misma época. Tras su estudio, han descubierto un pico de elevada concentración de arsénico “ingerido” -que se presenta en una forma química diferente a la del arsénico “absorbido”, por suerte para los investigadores, ya que los taxidermistas de entonces empleaban arsénico para tratar la piel de los animales-. Esta investigación viene a reforzar la hipótesis del envenenamiento.

Etiquetas