Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Nanofotónica, dispositivos que funcionan con luz

None

Nanoestructuras de silicio
silicio
ICMA

La búsqueda de alternativas a la electrónica ha llevado al desarrollo de una nueva rama de la física, la fotónica, basada en los fotones. Esto permitiría desarrollar nuevos dispositivos, como los ordenadores, que funcionarían con luz, no solo el almacenamiento y la transmisión de datos, sino también la computación.


Actualmente ya se usan dispositivos optoelectrónicos donde los fotones se transmiten por fibra óptica y cuya señal se transforma en electrónica al llegar al ordenador. Sin embargo, si pudiese cambiarse completamente el ordenador y que funcionase con fotones, serían dispositivos mucho más estables, ya que no habría calentamiento, y más rápidos, pero también serían más grandes, ya que la fotónica no puede miniaturizarse tanto como la electrónica.


Uno de los materiales que se presenta como candidato son las esferas de silicio que desarrolla en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) Álvaro Blanco y con las que pueden crearse cables, fuentes de luz y otros elementos necesarios para el desarrollo de tecnología basada en nanofotónica.


En el ICMA, el grupo de Nanofotónica dirigido por Luis Martín Moreno trabaja en varias líneas de investigación que van desde el diseño de modelos que simulen la propagación de campos electromagnéticos, al estudio de estructuras que formen parte de circuitos ópticos o la creación de metamateriales, con los que se pueden guiar campos electromagnéticos por la superficie de los objetos o incluso concentrarlos intensamente.