Despliega el menú
Sociedad
Suscríbete

Tercer Milenio

Un paseo a vista de blog

Una selección de temas de divulgación científica 'cazados' en la blogosfera durante el mes de abril.

Un robot que imata las expresiones faciales humanas, en 'Fieras de la ingeniería'
blog fieras de la ingeniería

A finales de los años sesenta, la Nasa diseñó un prototipo de motocicleta como posible vehículo de exploración lunar. La fotografía de una prueba de simulación de microgravedad de este vehículo de dos ruedas, a bordo de un avión KC-135 (el primer Vomit Comet), ha sido reproducida por Aberron en el blog ‘Fogonazos’. Se cree que esta ‘moto lunar’ fue diseñada para sustituir al Lunar Rover en caso de avería en la misión Apollo 15, y como vehículo suplementario en las siguientes misiones. Finalmente, la Nasa se decantó por utilizar solo el vehículo de cuatro ruedas.

ENLACE: www.fogonazos.es/2010/04/la-moto-lunar-que-la-nasa-descarto.html

Un equipo de ingenieros japoneses del Laboratorio de Robótica Inteligente, junto a Kokoro Company LTD, ha desarrollado un robot que imita las expresiones faciales de una persona con gran realismo. “Si el arte imita a la vida, este autómata, denominado Geminoid F, podría ser considerado una auténtica obra maestra”, dice Antonio Castro en el blog ‘Fieras de la Ingeniería’. Un sistema de tele-operación rastrea con una cámara inteligente las expresiones faciales de una persona y las reproduce en el rostro del robot.

ENLACE: www.fierasdelaingenieria.com/ingenieros-japoneses-disenan-geminoid-f-un-robot-capaz-de-imitar-las-expresiones-faciales-humanas/

El blog ‘Genciencia’ publicaba en abril un interesante ‘retrato’ del cerebro humano en cifras en el que recogía, por ejemplo, que en solo 1.400 gramos de materia albergamos entre 10.000 millones y 100.000 millones de neuronas. O que un mensaje enviado por el cerebro a cualquier parte de nuestro organismo puede alcanzar una velocidad de 360 kilómetros por hora. Y que Carl Sagan afirmó que el cerebro puede almacenar información equivalente a unos 20 millones de volúmenes, una cantidad equiparable al fondo bibliográfico de las mayores bibliotecas del mundo.

ENLACE: www.genciencia.com/biologia/el-cerebro-humano-en-cifras

Etiquetas