investigación

Desarrollan un nuevo método para detectar virus como la covid más rápido que una PCR

Creado por científicos catalanes y aragoneses, posee una sensibilidad y especificidad equivalente a la de esta prueba y arroja resultados en menos de una hora.

La nueva metodología para detectar el ARN viral es efectiva y más rápida que la prueba PCR.
La nueva metodología para detectar el ARN viral es efectiva y más rápida que la prueba PCR.
Universidad de Barcelona

Científicos de Cataluña y Aragón han desarrollado un nuevo método para detectar virus como el SARS-CoV-2, el de la gripe A (H1N1) o el virus sincicial respiratorio (VSR) que es más rápido, lo detecta en menos de una hora, e igual de efectivo que las pruebas de PCR.

El avance, que publica la revista 'International Journal of Molecular Sciences', lo han llevado a cabo investigadores de la Universidad de Barcelona (UB), del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC), del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) -un instituto mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR)-

Nuevo método para detectar virus de ARN como el SARS-CoV-2.
Nuevo método para detectar virus de ARN como el SARS-CoV-2.
Universidad de Barcelona

El nuevo método para detectar el ácido ribonucleico (ARN) de los virus, que han denominado Triplex Enhanced Nucleic Acid Detection Assay (TENADA), se basa en la capacidad de las pinzas de polipurinas (PPRH), diseñadas por el Grupo de Terapia en Cáncer de la UB, para capturar el ARN viral y formar un tríplex de alta afinidad.

Cuando esta estructura híbrida se conecta con una sonda molecular y se pone en contacto con la muestra del paciente afectado, se obtiene una señal de detección del agente viral.

Según ha explicado el catedrático de Bioquímica de la UB, Carlos J. Ciudad, entre las ventajas que presenta este nuevo método de detección de ARN vírico destaca que la metodología de las PPRH puede aplicarse sin la intervención de la transcriptasa inversa -la enzima que convierte el ARN en ADN- ni del termociclador -el aparato que amplifica las muestras de material genético con la reacción en cadena de la polimerasa (PCR)-.

Además, posee una sensibilidad y especificidad equivalente a la de la prueba PCR y puede aportar resultados en menos de una hora.

Los científicos ya han comprobado que la nueva metodología TENADA no sólo es eficaz en la detección de partículas virales, sino que también estudian las propiedades antivirales de las pinzas de polipurinas CC1PPRH y CC2PPRH en células del linaje Vero E6 infectadas con viriones de SARS-CoV-2.

Los científicos han patentado la nueva tecnología, que han licenciado de forma no exclusiva a la empresa española Nanoimmunotech a través de la gestión de la Fundación Bosch i Gimpera (FBG-UB). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión