Muere una niña de 11 años por gripe aviar: cuáles son sus síntomas y cómo se transmite a las personas

Esta enfermedad, que "raramente se transmite a humanos", según la OMS se ha detectado en algunas aves silvestres en Zaragoza.

Gripe aviar
Gripe aviar
K. U.

Una niña de 11 años ha muerto por gripe aviar en Camboya. La pequeña fue diagnosticada el 16 de febrero y, aunque fue trasladada al hospital murió a causa de la enfermedad. Todas las aves que había el domicilio familiar de la niña, (pollos y patos) también fallecieron por la misma enfermedad. Fuentes locales ya han confirmado que habría otras once personas más infectadas en la misma provincia camboyana.

"La cepa H5N1 de la gripe aviar se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, pero el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca. "Por el momento, el riesgo para los humanos es bajo", apunta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La del sudeste asiático es la primera infección humana conocida con la cepa H5N1 en el país desde el año 2014, una situación que preocupa a Europa, mientras los expertos de la OMS continúan pidiendo "calma".

Cómo se propaga el virus en España por gripe aviar

Durante 2023 se han detectado once focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en aves silvestres en las provincias de Lugo, Pontevedra, La Coruña, Guipúzcoa, Barcelona, Huelva y también en la de Zaragoza, donde esta semana se ha notificado el tercero del año, según Salud Pública

La pregunta que se hacen muchos ciudadanos preocupados es: ¿cómo se propaga? La forma más frecuente por la que el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratorias. "El principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces", explican desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las aves infectadas por este virus lo transportan en la saliva, mucosidad y heces. "Las infecciones en humanos por los virus de la 'influenza aviar' pueden ocurrir cuando la zona infectada ingresa en los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala", añaden las mismas fuentes.

Qué síntomas provoca la gripe aviar

Según describe Sanidad, los síntomas son parecidos a los de una gripe común, es decir, fiebre alta de más de 38 grados, dificultad respiratoria, tos y malestar general. Esta sintomatología pueden agravarse en pocos días, y en algunos casos incluso es posible que deriven en neumonía.

¿Es posible el contagio por alimentos contaminados?

El Ministerio de Sanidad recuerda que, hasta el momento, no existe ninguna evidencia epidemiológica de que "el virus de la gripe aviar se transmita a los seres humanos a través de la cadena alimentaria". 

Los casos de transmisión en humanos se han producido por un contacto estrecho y directo con animales enfermos, "pero no por la ingesta de carne o huevos". Además, "las aves y los huevos que consumimos en España están sometidos a estrictos controles de calidad", aseguran las mismas fuentes. Por tanto, la probabilidad de que los huevos u otros alimentos de origen animal estén contaminados por este virus es realmente baja.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión