Las personas que usan laxantes habitualmente pueden tener un mayor riesgo de demencia

Los laxantes pueden cambiar el microbioma del intestino, afectando posiblemente a la señalización nerviosa del intestino al cerebro

Medicamento
Medicamento
Canva

Las personas que usan habitualmente laxantes pueden tener más de un 50% más de riesgo de desarrollar demencia que las personas que no usan laxantes, según un estudio publicado en la edición online 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

Los investigadores también descubrieron que las personas que sólo utilizaban laxantes osmóticos, un tipo de laxante que atrae agua al colon para ablandar las heces, tenían un riesgo aún mayor. Otros tipos de laxantes son los formadores de masa, los ablandadores de heces y los estimulantes. No obstante, precisan que el estudio no prueba que los laxantes causen demencia, sino que sólo muestra una asociación.

"El estreñimiento y el uso de laxantes son comunes entre los adultos de mediana y avanzada edad", afirma el autor del estudio, el doctor Feng Sha, del Instituto Shenzhen de Tecnología Avanzada de la Academia China de Ciencias, en Guangdong (China).

"Sin embargo, el uso regular de laxantes puede cambiar el microbioma del intestino, afectando posiblemente a la señalización nerviosa del intestino al cerebro o aumentando la producción de toxinas intestinales que pueden afectar al cerebro -continúa-. Nuestra investigación encontró que el uso regular de laxantes sin receta estaba asociado con un mayor riesgo de demencia, particularmente en personas que usaban múltiples tipos de laxantes o laxantes osmóticos".

Sha señala que no se recomienda el uso regular de laxantes osmóticos y estimulantes, y sin embargo algunas personas los utilizan con regularidad.

En el estudio participaron 502.229 personas de la base de datos del biobanco del Reino Unido con una edad media de 57 años que no padecían demencia al inicio del estudio. De este grupo, 18.235 personas, es decir, el 3,6%, declararon utilizar laxantes sin receta con regularidad. El uso regular se definió como el uso de un laxante la mayoría de los días de la semana durante el mes anterior al estudio.

Durante una media de 10 años, 218 de los que usaban laxantes regularmente, o el 1,3%, desarrollaron demencia. De los que no usaban laxantes regularmente, 1.969 personas, o el 0,4%, desarrollaron demencia.

Después de tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la educación, otras enfermedades y el uso de medicamentos, así como los antecedentes familiares de demencia, los investigadores descubrieron que las personas que consumían laxantes con regularidad tenían un 51% más de riesgo de demencia general en comparación con las personas que no consumían laxantes con regularidad.

El riesgo de demencia también aumentaba con el número de tipos de laxantes utilizados. En el caso de las personas que utilizaban un solo tipo de laxante, el riesgo aumentaba en un 28%, mientras que en el caso de las personas que tomaban dos o más tipos de laxantes el riesgo aumentaba en un 90%.

Sin embargo, entre las personas que utilizaban un solo tipo, sólo las que tomaban laxantes osmóticos presentaban un mayor riesgo, con un aumento del 64% en comparación con las que no utilizaban laxantes.

"Encontrar formas de reducir el riesgo de demencia de una persona identificando factores de riesgo que puedan modificarse es crucial -afirma Sha-. Se necesita más investigación para profundizar en el vínculo que nuestra investigación encontró entre los laxantes y la demencia".

"Si se confirman nuestros hallazgos, los profesionales médicos podrían animar a la gente a tratar el estreñimiento haciendo cambios en su estilo de vida, como beber más agua, aumentar la fibra dietética y añadir más actividad a su vida diaria", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión