Sanidad recibe 145 solicitudes para obtener una segunda opinión médica en el último año

Algunas peticiones aún se están tramitando pero en torno al 55% se desestiman por causas no incluidas en los supuestos clínicos recogidos en el decreto regulador.

Pacientes saliendo del centro de salud de Sagasta.
Pacientes saliendo del centro de salud de Sagasta.
José Miguel Marco

Ante un diagnóstico con mal pronóstico, hay pacientes que optan por pedir una segunda opinión médica para despejar así las dudas sobre su enfermedad o conocer otros tratamientos distintos al propuesto inicialmente. Entre el 1 de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022 se han presentado 145 solicitudes en la Comunidad. Lo más importante en este procedimiento para que se admita es que el diagnóstico o el tratamiento propuestos deben estar incluidos en el listado de procesos previstos en el artículo 5 del Decreto 35/2010, de 9 de marzo, del Gobierno de Aragón, que tiene carácter reglamentario y, por lo tanto, obliga a los intervinientes a seguir sus directrices.

En la atención a un paciente es importante el mantenimiento y la continuidad de los cuidados. Y, por ello, es importante que la información recogida por los profesionales que han realizado el diagnóstico inicial y la propuesta de tratamiento consecuente estén disponibles para el facultativo que ha de emitir su informe de segunda opinión médica. Por lo general, el enfermo hace uso de este derecho porque el pronóstico derivado del diagnóstico es malo en términos de expectativa de vida o de mantenimiento de la autonomía personal o porque el tratamiento propuesto es muy agresivo y presenta riesgos importantes para la expectativa de vida o de mantenimiento de la función y la autonomía personal.

Las solicitudes se presentan ante el registro de las administraciones públicas utilizando un formulario disponible en Salud Informa, así como a través de las unidades de atención al paciente. De las 145 solicitudes recogidas el último año, algunas todavía se están tramitando. Desde la Dirección General de Transformación Digital, Innovación y Derechos de los Usuarios estiman que un 60% de las solicitantes son mujeres, con una media de edad de 50 años. Un 10% son niños y jóvenes menores de 18 años; y un 25 %, mayores de 65 años.

El porcentaje de solicitudes desestimadas ronda el 55%. Y generalmente se refieren a patologías articulares, especialmente en columna vertebral, con dolor no controlado, pero con causas no incluidas en el listado del artículo 5 del decreto regulador. Aparecen también enfermedades crónicas. Entre las solicitudes hay casos en los que se confunde el derecho de segunda opinión médica con el de libre elección de especialista, o el deseo de ser canalizados a centros y servicios de otras comunidades.

Un 5% de los casos se consideran nulos o el interesado termina renunciando. Se aceptan en torno al 40%, con solicitudes que abarcan tumores malignos (50%), enfermedades raras (25%) -la mitad de estas peticiones son de niños-, degenerativas del sistema nervioso central (20%), enfermedad inflamatoria intestinal (5%) o casos aislados de trasplante o escoliosis graves con indicación quirúrgica.

La casuística que se presenta ha cambiado con el paso del tiempo. Hace unos años eran relativamente frecuentes, en torno a un 10%, las solicitudes relacionadas con cirugía cardiaca. Hoy en día son raras, y casi nunca dentro de los supuestos previstos. Cuando esporádicamente se admite alguna, suele corresponder a malformaciones cardiacas congénitas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión