El Hospital Clínico de Zaragoza logra excelencia en el manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal

La Unidad de Atención Integral atiende anualmente a unas 1.800 personas.

Hospital Clinico / 26-07-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]]
Hospital Clínico
Guillermo Mestre

La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, que atiende anualmente a unas 1.800 personas ha logrado la excelencia en el manejo de la enfermedad. Esta unidad ha recibido este miércoles la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu).

El responsable de la Unidad de EII, el profesor Fernando Gomollón, ha explicado que “la acreditación supone un reconocimiento al esfuerzo de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, del Servicio de Aparato Digestivo y de todo el Hospital Clínico por proporcionar a los pacientes con EII una atención de la calidad que merecen”.

Gomollón dirige un equipo formado por los especialistas: María Teresa Arroyo, Carla Gargallo, Viviana Laredo, Erika Alfambra, Beatriz Gallego, Pablo Latorre, Carolina Lambán, Rosa Raño y, hasta hace muy poco, Pilar Vadillo y Montserrat Campo, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

“Esta acreditación supone un punto y seguido en la labor de una Unidad que, de una forma u otra, lleva funcionando en el Hospital Clínico Universitario desde que fue fundada por el doctor Justo López Zaborras, y que ha contribuido de forma importante al desarrollo de la asistencia, la investigación y la docencia en Enfermedad Inflamatoria Intestinal en toda España, con una colaboración muy destacada en todas las iniciativas de Geteccu y ACCU”, ha afirmado Gomollón.

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha apuntado que la certificación es una distinción que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce "la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad".

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) es un proyecto desarrollado e impulsado por Geteccu, auditado por Bureau Veritas, como tercera parte independiente, y que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. El objetivo es reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad.

Está considerado el mayor reconocimiento para estas Unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional. El objetivo de esta unidad que atiende anualmente a más de 1.800 pacientes es mejorar para conseguir una atención de excelencia, que responda a los mejores estándares nacionales e internacionales. "Todavía tenemos un amplio margen de mejora para el futuro por lo que la investigación clínica es parte consustancial de nuestro día a día", ha resaltado el profesor Gomollón.

Por otra parte, la atención a estas enfermedades tan complejas requiere un trabajo interdisciplinar con muchas especialidades y, “en nuestro caso, todos los días colaboramos con Atención Primaria y los servicios de Cirugía, Radiología, Farmacia, Anatomía Patológica, Inmunología, Bioquímica y Urgencias y, además, muy a menudo, con los servicios de Dermatología, Reumatología u Oftalmología, entre otros”, ha concluido Gomollón.

Como explica el presidente de Geteccu, Manuel Barreiro, “estamos comprometidos con la mejora continua de la calidad de la asistencia a los pacientes con EII".

Por su parte, María Luz Alonso, representante de la Asociación de Pacientes de Crohn y Colitis Ulcerosa de Aragón (ACCU), ha manifestado que las unidades que reciben esta certificación aseguran "una buena asistencia a la gran mayoría de los pacientes", ya que han sido distinguidas "por su calidad asistencial e investigadora".

La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos entidades fundamentales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una patología de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión