salud

Este es el nuevo listado de medicamentos covid esenciales, publicado por Sanidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la tercera actualización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de los fármacos recomendados para la enfermedad.

Fármaco con dexametasona.
Fármaco con dexametasona.
EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva actualización de la lista de medicamentos que considera esenciales para el tratamiento de los síntomas de la covid. Es la cuarta modificación realizada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, desde que comenzó la pandemia.

En un primer momento, la AEMPS determinó un listado con los fármacos considerados como básicos en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la covid en una resolución de 19 de junio de 2020. En diciembre del mismo ejercicio se realizó una segunda actualización, mientras que la tercera tuvo lugar el año pasado en el mes de abril, en la que, entre las medidas en materia de medicamentos, destacó "dar continuidad a la obligación, adoptada durante el estado de alarma, de suministro de información de aquellos medicamentos considerados esenciales para la gestión sanitaria de la covid".

La evolución de la pandemia "permite ahora plantear modificaciones en las estrategias de control", según recoge una nueva orden ministerial. "Esta evolución se ha visto favorecida por las coberturas de vacunación que se han alcanzado en España y por la aplicación de las medidas no farmacológicas de control de la transmisión del SARS-CoV-2 por parte de la población hasta marzo de 2022", según el texto.

Así, de los 32 fármacos inicialmente considerados como esenciales en el primer listado publicado en 2020, cuando comenzó la pandemia, ahora Sanidad los reduce a 12, que son los siguientes:

  • Baricitinib: En envases de 2 mg comprimidos y 4 mg comprimidos.
  • Cisatracurio besilato: 2 mg/ml inyectable 10 ml; 2 mg/ml inyectable 2,5 ml; 2 mg/ml inyectable 5 ml y 5 mg/ml inyectable 30 ml.
  • Clonazepam: 1 mg inyectable 1 ml.
  • Dexametasona: 1 mg comprimidos; 4 mg comprimidos; 8 mg comprimidos; 20 mg comprimidos; 40 mg comprimidos; 4 mg inyectable 1 ml y 40 mg inyectable 5 ml.
  • Fentanilo citrato: 50 microgramos/ml inyectable 3 ml.
  • Metilprednisolona: 1.000 mg inyectable; 125 mg inyectable; 250 mg inyectable; 500 mg inyectable; 40 mg inyectable y 20 mg inyectable.
  • Midazolam:5 mg; 15 mg; 50 mg inyectable 10 ml y Midazolam 100 mg.
  • Propofol: 5 mg/ml inyectable 20 ml; 10 mg/ml inyectable 100 ml; 10 mg/ml inyectable 20 ml; 10 mg/ml inyectable 50 ml; 20 mg/ml inyectable 50 ml y20 mg/ml inyectable 100 ml.
  • Remdesivir: 100 mg polvo para solución para perfusión.
  • Remifentanilo: 1 mg inyectable; 2 mg inyectable y 5 mg inyectable.
  • Rocuronio: 10 mg/ml inyectable 10 ml y 10 mg/ml inyectable 5 ml.
  • Tocilizumab: 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión 10 ml y Tocilizumab 20 mg/ml concentrado para solución para perfusión 4 ml.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión