STAR, la nueva guía en España para atender al adolescente con asma grave

El objetivo es garantizar la transición del paciente adolescente desde las unidades pediátricas a las del adulto.

Un inhalador para tratar el asma
Un inhalador para tratar el asma

Cuatro sociedades científicas han lanzado un documento de consenso, conocido con el nombre de STAR, que constituye la primera hoja de ruta en España para garantizar una correcta atención a los pacientes adolescentes con asma grave en el proceso de transición de las unidades pediátricas a las de adulto.

Este documento está pensado para que el paciente adolescente adquiera autonomía en el manejo del asma grave y los tratamientos prescritos, trazar un plan individualizado para su transferencia y que se tenga en cuenta su entorno familiar, ha destacado este lunes la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en la víspera del Día Mundial del Asma.

El proceso se inicia a partir de los 14 años y dura unos ocho meses y medio, período durante el cual los equipos pediátricos y de adultos comparten información clínica y deben coordinarse para mantener el tratamiento biológico hasta que se complete la transición.

La guía contiene las recomendaciones que han consensuado un panel de 98 expertos, conformado por neumólogos, alergólogos y pediatras.

"Este documento de consenso presenta una guía clara para ayudar a los profesionales a realizar la transición de los pacientes adolescentes con asma grave desde las unidades pediátricas hasta las de adulto, puesto que van a seguir requiriendo atención médica, y tiene como objetivo que los adolescentes conozcan su enfermedad, el autocuidado y cuándo necesitan y deben pedir ayuda médica ante una crisis", ha explicado la doctora Marina Blanco, coordinadora del área de asma de SEPAR.

El proceso de transición es complejo porque es en la adolescencia cuando se puede producir un menor seguimiento de las recomendaciones del médico por parte del paciente.

"Por ello, la existencia de un consenso escrito con los puntos principales a conseguir durante este proceso resulta de una importancia capital en las enfermedades crónicas como el asma grave", ha destacado el presidente de SENP, Joan Figuerola Mulet.

Por su parte, la presidenta de SEICAP, Ana Martínez-Cañavate, ha destacado que este consenso es el resultado de un trabajo conjunto de los profesionales sanitarios que ven con más frecuencia a niños y adolescentes con asma grave y supone "un avance muy importante para dar continuidad a la atención de estos pacientes".

El asma es la enfermedad crónica más común de la infancia y en la mayor parte de casos es de causa alérgica, por lo que es fundamental el estudio alergológico y valorar la posibilidad de administrar vacunas alergénicas cuando esté indicado.

El presidente de SEAIC, Antonio Valero, ha destacado que la detección del asma en la edad pediátrica "es clave para la salud del niño" y es "fundamental que esté controlado y que lleve un seguimiento por parte del especialista en todas las etapas de la vida"

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión