Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Aumentan los casos de discapacidad: "Es preocupante en niños y adolescentes"

Una encuesta realizada por el INE recoge que la mayor subida de la tasa de discapacidad, en comparación con el último estudio hecho en 2008, se produce en los grupos que van de los 6 a los 24 años.

Aumenta la discapacidad en España.
Aumenta la discapacidad en España.
K. U.

Más de 4,3 millones de personas tienen discapacidad en España. Esta es solo la cifra final que se desprende de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia que el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar. Un dato que todavía suena más preocupante si se conoce su representación numérica por cada mil habitantes. Esto es: 94, 9 de ellos tiene algún tipo de discapacidad o, lo que es lo mismo, el número de residentes en hogares españoles que afirma tener algún tipo de limitación ha aumentado en 530.000 desde 2008, último año del que se tenían datos oficiales.

Esta nueva foto de la realidad que viven muchas familias en España parte de una muestra de 67.500 viviendas realizada en 2020, de la que otra de las conclusiones destacadas es que todos los tipos de discapacidad afectan más a las mujeres que a los hombres: 1,81 millones del total son hombres y 2,57 millones mujeres, mientras que, por edad, el 75,4% del colectivo tiene 55 o más años. 

"Son datos que no nos cogen por sorpresa, puesto que ya los manejábamos de manera interna. Lo positivo del estudio es que sacan de la sombra a la discapacidad y la pone al nivel que le corresponde socialmente", comenta Luis Gonzaga, presidente de Cermi Aragón. "La conclusión más importante que revela el estudio es, sin duda, la importante brecha que hay entre hombres y mujeres. La discapacidad, en este momento, tiene nombre de mujer", afirma Luis Gonzaga.

"La discapacidad, en este momento, tiene nombre de mujer"

En cuanto a los tipos de discapacidad, los problemas de movilidad son los más frecuentes, con una tasa de 54 por mil habitantes. Le siguen los problemas relacionados con la vida doméstica (46,5%) y con el cuidado (31,6%). "Estamos hablando de consecuencias que se han agravado, sin duda, con la covid. La pandemia ha afectado enormemente al colectivo, tal y como revelan los datos del INE", apuntan desde Cermi Aragón. 

Un 14% más en mayores de seis años

La cifra total de las personas que declararon tener algún tipo de discapacidad (4,38 millones de personas) contempla solo a los mayores de dos años, puesto que tal y como argumenta el INE, "el pronóstico de evolución de los menores es incierto". Así, según el estudio, un total de 106.300 personas de entre 6 y 15 años presentó en 2020 algún tipo de discapacidad (70.300 niños y 36.000 niñas). La relacionada con las dificultades de aprendizaje, aplicación del conocimiento y desarrollo de tareas fue la más frecuente en este grupo de edad (55,9% del total), seguida de los problemas de comunicación (49,8%).

"Son datos alarmantes y preocupantes. Hasta que llegó la pandemia niños y jóvenes vivían en un entorno de no frustración. Desde marzo de 2019, para todos, la vida que hasta entonces conocíamos cambió. Algo difícil de gestionar y más a determinadas edades, lo que ha acrecentado los problemas de salud mental en jóvenes. Hablamos de personas que hasta hacer un par de años no padecían ninguna discapacidad y ahora la están sufriendo", explica Luis Gonzaga.

"También es cierto que hay una sensibilidad social mayor y se hacen más pruebas de valoración de las que se realizaban hace años. En 2008, por ejemplo, cuando se publicó el anterior estudio del INE no existía la Atención Temprana en niños y ahora sí. Cuantos más estudios se hacen más fácil es diagnosticar la discapacidad", argumenta el presidente de Cermi Aragón. 

Por grupos de edad, los porcentajes fueron superiores en los hombres hasta los 34 años y en las mujeres a partir de los 35. Respecto a las limitaciones en menores de dos a cinco años, el INE señala que afectaron en 2020 a un total de 65,9 mil niños. Por sexo, la incidencia fue superior en varones (50,3 por cada mil) que en niñas (28,2), y los problemas de comunicación fueron la limitación más frecuente, afectando a 37,3 de cada mil niños y a 17,9 de cada mil niñas.

"Los problemas de comunicación, del aprendizaje, la afectación al autocuidado, en la esfera de las interacciones y en los relaciones personales son ámbitos que se ven muy afectados en las personas que sufren algún problema de salud mental. Una situación que, si bien ya se había constatado hace unos años, se ha visto disparada a raíz de la pandemia y, especialmente entre la población infantojuvenil. La salud mental ha sido siempre la gran olvidada del sistema sanitario", advierten desde ASAPME- Aragón, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental.

Tasas de discapacidad por comunidades autónomas

Los datos del INE también señalan que las mayores tasas de discapacidad de personas mayores de seis años por cada mil habitantes en el año 2020 correspondieron a Galicia (116,5), Canarias (115) y Castilla-La Mancha (111,4). Por su parte, las más bajas se dieron en las Islas Baleares (79 por cada mil habitantes), Navarra (79,6) y Comunidad de Madrid (80,7). 

"Según los datos que manejamos en CERMI-Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad-, Aragón representa un 2,7 de la media nacional, lo que supone alrededor de 102.000 personas en toda la región con algún tipo de discapacidad, incluyendo la motora, la sensorial, la intelectual, la psíquica y la múltiple. Y, al igual que el informe del INE, en nuestra comunidad hay un mayor porcentaje de mujeres que de hombres", concluye Luis Gonzaga.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión