drogas

Aragón organiza una exposición para concienciar sobre la realidad del consumo de cannabis

La muestra se compone de ocho paneles que invitan a la reflexión para que la población adolescente tome decisiones informadas y solventes en relación al consumo de esta sustancia.

Exposición 2022. 'Cannabis: lo que hay que saber'.
Exposición 2022. 'Cannabis: lo que hay que saber'.
DGA

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha promovido la exposición itinerante 'Cannabis, lo que hay que saber', de la Fundación Edex. Se trata de una muestra con la que se pretende concienciar a la población, especialmente a los adolescentes, sobre la realidad del consumo del cannabis y sus efectos.

Es una actividad itinerante, que visitará diferentes localidades aragonesas, desde este martes, 19 abril, cuando se inaugurará en el municipio turolense de Calamocha, hasta su finalización el 26 de junio, también en la provincia de Teruel, en concreto, en Andorra, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el uso indebido y el tráfico de drogas.

Además, podrá verse en Tarazona, Teruel, Sariñena, Jaca, Aínsa, Huesca y Monzón. La exposición se inaugura este martes, a las 11.00, en la sede de la Comarca del Jiloca, en Calamocha, con la participación del director de Salud pública, Francisco Javier Falo; el jefe de servicio de Prevención y promoción de la salud, Luis Gascón; y la jefa de sección de Drogodependencias, Carmen Baranguán.

La muestra se compone de ocho paneles que invitan a la reflexión para que la población adolescente tome decisiones informadas y solventes en relación al consumo de cannabis. En ellos, se señalan los riesgos que puede suponer la dependencia de esta droga y sus efectos en el fracaso escolar o en la vida personal, a través de testimonios de adolescentes que han sido consumidores y de expertos en atención a la drogodependencia.

En Aragón, el cannabis es la sustancia psicoactiva ilegal más consumida entre estudiantes de 14 a 18 años. Según la encuesta ESTUDES de 2018, el 34,9% del alumnado al menos ha probado su consumo en alguna ocasión, ha informado el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

Por término medio, en esta Comunidad el consumo de esta droga comienza a los 14,9 años y se encuentra más extendido entre los chicos, de los que el 38,6% ha consumido alguna vez en la vida, frente al 30,8% en las chicas.

La Fundación Edex cuenta con una experiencia amplia en prevención de las adicciones, así como en la edición de materiales para trabajar este campo en el ámbito de la familia, los centros educativos o los Servicios Sociales. La Dirección General de Salud Pública trabaja desde hace años de manera coordinada con esta institución, que ha contribuido a la formación del personal técnico en esta materia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión