Las vacunas de Pfizer y Moderna: en qué se parecen y en qué se diferencian

Estas son las diferencias y las similitudes entre las dos vacunas que están en tercera fase y aseguran que son eficaces.

Imagen de los investigadores de Moderna
Imagen de los investigadores de Moderna
Moderna

La compañía Moderna ha anunciado que la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB, por sus siglas en inglés), designada de forma independiente por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), ha informado de que el estudio de fase 3 de ARNm-1273, su candidato a vacuna contra covid-19, ha observado una eficacia del 94,5 por ciento en los primeros análisis.

Misma tecnología: ARN mensajero

Al igual que la vacuna de Pfizer, la vacuna de la farmacéutica Moderna funciona con tecnología ARN mensajero. Se trata de inyectar instrucciones genéticas para que las células sean capaces de identificar trocitos del virus y atacarlo para que no se pueda reproducir. 

Distinta temperatura de conservación

La vacuna de Moderna presenta una clara ventaja respecto a la de Pfizer, se trata del modo en que las dosis se conservan. La de Pfizer necesita una temperatura inferior a -70 grados para que se mantenga la conservación, se pueda transportar y almacenar y la de Moderna, por su parte, ha anunciado que su vacuna permanece estable a una temperatura de 2° a 8°C, la temperatura de un hogar estándar o de un refrigerador, durante 30 días.

Además, aseguran que permanece estable a -20ºC hasta seis meses para su almacenaje y a temperatura ambiente hasta 12 horas. De la misma forma, han señalado que la vacuna no requerirá dilución en el sitio o manipulación especial, lo que "facilita la vacunación en una serie de entornos, incluyendo farmacias y consultorios médicos". Esto supone un avance respecto a la vacuna de Pfizer.

Dos dosis de la vacuna de Pfizer y la de Moderna

La vacuna de Pfizer debe administrarse en dos dosis al igual que la de Moderna, las dos vacunas necesitan que se inoculen dos dosis para ser efectivas. La segunda dosis debe administrarse a lo largo de los siguientes 28 días.

La inmunidad

Moderna ha informado de que para finales de 2020 espera tener aproximadamente 20 millones de dosis listas para ser enviadas a EEUU. De la misma forma, afirman que "siguen en camino" de fabricar entre 500 millones y 1.000 millones de dosis a nivel mundial en 2021. Desde la farmacéutica Moderna  explican que se se ha ensayado la vacuna en personas mayores de 65 años y también de distintas comunidades multirraciales, al parecer a vacuna funciona en la mayoría de los casos. La vacuna de Pfizer no ha especificado, por el momento, los miembros de sus grupos de ensayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión