Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Estrés por la covid-19 durante el embarazo: ¿puede afectar al feto?

Un estudio apunta que los bebés que estuvieron expuestos en la pandemia de gripe de 1918 tenían después un mayor riesgo de muerte prematura por infarto agudo de miocardio.

El estrés o el sedentarismo dificultan el embarazo.
El estrés o el sedentarismo dificultan el embarazo.
Pixabay

Un estudio de la Universidad de Granada ha advertido sobre los posibles efectos del estrés relacionado con el coronavirus en las embarazadas y en sus bebés y ha reivindicado un control de la salud mental de las gestantes para evitar daños a corto y medio plazo en los bebés aparecidos en otras pandemias.

Estudios relacionados con catástrofes naturales como hambrunas, terremotos y pandemias han coincidido en destacar que el estrés al que están expuestas las embarazadas provoca consecuencias a corto y largo plazo en la salud de ellas y de sus bebés. Estos antecedentes y la actual pandemia han generado investigaciones centradas en el impacto de la covid en las gestantes por los que el responsable de un estudio especializado en embarazo y coronavirus "Gestacovid", Rafael Caparrós, ha recomendado una evaluación psicológica a las embarazadas durante esta crisis.

Caparrós coordina el proyecto "Impacto Psicológico y Social de la Pandemia COVID-19 en el Embarazo, Transmisión Vertical del SARS-CoV-2, Desarrollo Fetal y Salud Infantil: GESTACOVID" y ha distinguido entre los efectos directos en la salud del covid y los indirectos, los generados entre otras cuestiones por la incertidumbre.

Entre las causas de estrés, el especialista ha apuntado el confinamiento y la distanciamiento social, el miedo a contagiarse, los problemas económicos por pérdida de empleo, la escolarización de los hijos o la convivencia en casa, circunstancias que impactan directamente sobre la embarazada y el bebé en el vientre.

Como ejemplo, ha apuntado que los bebés que estuvieron expuestos antes de nacer a la pandemia de gripe de 1918 tenían después un mayor riesgo de muerte prematura por infarto agudo de miocardio, de desarrollar síndrome metabólico o ser diagnosticados de autismo, esquizofrenia o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

Tanto Caparrós como la investigadora de la Universidad de Oxford Fiona Alderdica y el profesor de la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Reino Unido y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada Miguel Ángel Luque, han recalcado al importancia de cuidar la salud mental en estos momentos.

De forma conjunta han propuesto que las embarazadas, además de los controles rutinarios, reciban una adecuada evaluación psicológica para minimizar los riesgos. "Es importante cuidar la salud mental durante el embarazo o el período perinatal, ya que las alteraciones psicológicas pueden tener repercusiones en la salud física de la embarazada y del bebé a lo largo de toda su vida", ha advertido Caparrós.

Ver otras noticias de salud 

Etiquetas
Comentarios