salud

La menopausia aumenta las probabilidades de sufrir problemas del sueño

La apnea es un trastorno del sueño potencialmente grave que hace que la respiración se detenga y se reanude repetidamente durante el sueño.

Posturas para dormir
Los trastornos del sueño son una de las quejas más comunes durante la menopausia

Investigadores canadienses han confirmado, en un estudio publicado en la revista 'Menopause', que la menopausia aumenta las probabilidades de que las mujeres sufran insomnio y apnea obstructiva del sueño, en comparación con aquellas que todavía no han llegado a esta etapa.

De hecho, los trastornos del sueño son una de las quejas más comunes durante la menopausia, y afectan del 40 por ciento al 60 por ciento de las mujeres perimenopáusicas y posmenopáusicas. No solo perjudican la calidad de vida de una mujer, sino que también pueden provocar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y ansiedad.

Múltiples trastornos específicos del sueño también están relacionados con la edad, incluida la apnea obstructiva del sueño, movimientos periódicos de las piernas durante el sueño, comportamiento del sueño con movimientos oculares rápidos y cambios en el ciclo normal del sueño.

Aunque varios estudios ya han examinado los problemas del sueño relacionados con la edad, pocos consideraron el efecto del estado de la menopausia. Por ello, en el nuevo estudio, en el que participaron más de 6.100 mujeres canadienses, se intentó demostrar cómo se veía afectado el sueño a medida que la mujer entraba en el periodo de menopausia.

De esta forma, los investigadores confirmaron que, en comparación con las mujeres premenopáusicas y perimenopáusicas, las mujeres posmenopáusicas necesitaban más tiempo para quedarse dormidas (más de 30 minutos) y tenían más probabilidades de sufrir un trastorno de insomnio y apnea obstructiva del sueño.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión