salud

El cáncer de pulmón suele iniciarse a los 64 años y el tabaco es su principal causa

En 2020, cerca de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social en España.

El cáncer de pulmón podría afectar a más de 40.000 personas en el año 2035.
El cáncer de pulmón podría afectar a más de 40.000 personas en el año 2035.
Pixabay

El cáncer de pulmón en España afecta especialmente a hombres, la edad media de inicio son los 64 años y el tabaco "es el principal factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico", según han puesto de manifiesto este jueves oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

El GECP, formado por 500 especialistas de todo el país, ha presentado en Valencia un primer balance de su Registro de Tumores Torácicos, que recoge información de cerca de 12.000 pacientes registrados en 66 centros hospitalarios españoles.

Se trata de la primera base de datos que se realiza en España sobre los casos de cáncer de pulmón y que recoge información tanto sociodemográfica como clínica, molecular, genética y de resultado del tratamiento.

En 2020, cerca de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón, el tumor con mayor mortalidad e impacto social en España, según han destacado los oncólogos.

El doctor Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, ha destacado que se ha realizado un primer balance (sobre 6.600 casos) que arroja una radiografía sobre la situación del tumor en España e indica que la edad media de diagnóstico de cáncer de pulmón se sitúa en España a los 64 años.

También ha destacado que el tabaco "es el principal factor de riesgo presente en el momento del diagnóstico" y constata que este tóxico "sigue siendo la causa directa de aparición de este tumor".

Los oncólogos del GECP han alertado que en España el porcentaje de pacientes femeninas fumadoras activas (34 %) se acerca "peligrosamente" al de los hombres (42%) y también hay mayor porcentaje de mujeres con cáncer de pulmón que relatan haber estado expuestas a humo de terceros.

Así, del 13 % de pacientes que nunca ha fumado, un 16% estuvo expuesto al humo de terceros, con mayor número de casos entre el sexo femenino.

"En nuestra opinión, y en vista de estos resultados, la presión social y política para reducir el consumo de tabaco entre la población debería reforzarse, especialmente entre los jóvenes", ha expuesto Provencio.

También se ha mostrado preocupado por la edad de inicio, que en los hombres es a los 17,9 años y en las mujeres a los 19,2 años.

Según datos del Registro, cerca de un 20 % de los pacientes analizados presentaban mutación del gen EGFR, por lo que pueden beneficiarse de la terapia de "marcadores tumorales"

Los oncólogos también critican que existan "marcadas diferencias regionales" y haya autonomías donde el porcentaje de pacientes con estadio avanzado a los que se les ha realizado una determinación molecular es del 95 % y otras, como Andalucía o la Comunidad Valenciana se sitúa en torno al 75-78 %, según ha explicado Bartomeu Massuti, jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión