Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

El 95 % de los casos de diabetes tipo 2 no presenta síntomas al inicio

Este tipo de enfermedad, la diabetes más frecuente en España, no presenta síntoma alguno al inicio, por lo que casi la mitad de los afectados desconocen sufrir esta patología. 

El glucómetro permite a los diabéticos controlar el nivel de glucosa en sangre.
El glucómetro permite a los diabéticos controlar el nivel de glucosa en sangre.
Fotolia: Andrey Popov

Así lo ha señalado la secretaria de la Sociedad Española de Diabetes (SED), Noemí González, que ha destacado que "cada hora 44 personas en España debutan con una diabetes y 20 de ellos no lo saben".

La tipo 2 es la más frecuente y es, además, una enfermedad silente, por lo que no es raro que muchos pacientes sean diagnosticados tras sufrir un infarto o después de una analítica en un control médico rutinario.

Miguel Brito, del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), ha destacado que entre el 13 y el 20 % de la población sufre diabetes, una cifra que supera el 30 % en el caso de los mayores de 65 años.

Sin embargo, en muchos casos se puede prevenir actuando sobre los hábitos de vida, como evitando la obesidad, ya que el exceso de peso es una de las causas que desencadenan la enfermedad, y el sedentarismo.

Para concienciar sobre los riesgos de un control inadecuado de la diabetes, como trastornos cardiovasculares, ceguera o amputaciones, estas sociedades científicas y el laboratorio Novo Nordisk han puesto en marcha la campaña 'No escapes de tu DM2' y han organizado un 'escape room' en Madrid especialmente dirigida a enfermos y su familia.

Se estima que un 56 % de las personas con diabetes en España no tienen un nivel óptimo de control glucémico.

- Ver más noticias de salud en 'Heraldo saludable'.

Etiquetas
Comentarios