Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

periodismo

Un reportaje de Heraldo.es sobre el omeprazol, finalista al Premio Boehringer de Periodismo en Medicina

Se trata de un trabajo de la periodista Paola Berné. El próximo 28 de noviembre se desvelarán los ganadores de la 32ª edición. 

El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina anunció esta semana sus 25 finalistas, entre los que figura el reportaje publicado en HERALDO.es.
El Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina anunció esta semana sus 25 finalistas, entre los que figura el reportaje publicado en HERALDO.es.
HA

El Consejo de Selección del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina ha anunciado esta semana los 25 finalistas de la 32 edición de estos galardones, entre los que figura un reportaje publicado por la periodista de Heraldo.es Paola Berné, que alerta de los riesgos del consumo de omeprazol, uno de los genéricos más utilizados en España. Entre los 25 finalistas de esta edición, el próximo jueves 28 de noviembre se seleccionarán los cinco trabajos ganadores, uno por cada categoría, tras la votación en pleno del consejo de selección, que tendrá lugar ese mismo día con anterioridad al acto de entrega de premios, informan los organizadores en una nota. 

El éxito en la participación de la presente edición, con más de 400 trabajos presentados, ha evidenciado, a juicio del jurado, "el interés que sigue suscitando este galardón, uno de los más prestigiosos del sector sanitario, entre los periodistas y medios de comunicación".

Del consejo de selección forman parte este año la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, la consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, el presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, Antonio Calvo, la miembro de la junta directiva de ANIS, Patricia Matey, el periodista de 'El País' Emilio de Benito, el divulgador científico Manuel Toharia, el presidente de la Federación de Asociaciones de Prensa de España Nemesio Rodríguez, el director del Máster en Comunicación Científica en la Barcelona School of Management de la UPF Vladimir De Semir, la periodista y divulgadora científica América Valenzuela, la farmacéutica y también divulgadora científica Gemma del Caño y la doctora en Farmacia y docente en la Universidad Isabel I Marián García

Según detalla en un comunicado la organización de estos galardones, cada premiado recibirá 6.000 euros (excepto la categoría especial, que carece de dotación económica) y un trofeo, que se realizará por primera vez en directo con una impresora 3D en el transcurso de la gala, el 28 de noviembre, a las 19.00, en el Palacio Neptuno de Madrid.

El acto de entrega de premios reúne, año tras año, a destacadas personalidades de los diferentes ámbitos: institucional, político, médico, farmacéutico y de la comunicación. En lo que respecta a la presente edición, se pondrá el foco en una temática innovadora a través de una mesa de debate titulada 'La ciencia y la inteligencia artificial', que, en línea con la apuesta de Boehringer Ingelheim por la tecnología punta, hará hincapié en los avances robóticos, actuales y futuros, implementados en los quirófanos del sistema sanitario español.

Los trabajos finalistas (cinco por categoría) de la 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina son los siguientes:

- Categoría Jóvenes Talentos:

•Brais Cedeira, por su artículo "Cabana, el pueblo de la Costa da Morte condenado a vivir con una enfermedad degenerativa de la Edad Media" publicado en 'El Español'.

• María Milán García, por su artículo "Diagnóstico VIH: positivo en maternidad" publicado en 'EFE Salud' y 'Unidad de Cultura Científica y Divulgación – Universidad Complutense de Madrid'.

• Juan Rodríguez de Rivera Menéndez, por su artículo "La vacuna experimental de la malaria podría reducir los contagios a la mitad", publicado en 'Diario Médico'.

• Ángel Martínez Gregoris, por su artículo "Las enfermeras, el alma de la Unidad de ELA", publicado en 'Enfermería Facultativa'.

• Paola Berné Pallaruelo, por su artículo "Pensar que el omeprazol protege al estómago es un error y un riesgo para la salud de la población", publicado en HERALDO.es.

- Categoría Medicina Humana:

• Laura G. De Rivera Outomuro, por su artículo “Recablea tu cerebro para combatir enfermedades”, publicado en 'MUY Interesante'.

• Fernando Cervera Rodríguez, por su artículo “ADN – La era de la manipulación genética”, publicado en 'Revista Plaza'.

• Alaitz Ochoa de Eribe Aguirre, por su artículo “El sida en primera plana”, publicado en 'ETB'

• Andrés Masa, por su artículo "No se admiten animales", publicado en Revista 'QUO'.

• Sandra Camps, por su artículo "En un centro de referencia, la excelencia médica está al servicio del paciente", publicado en 'RNE – Radio 5'.

- Categoría Periodismo Animal Health:

• Purificació Barceló por su artículo "Fèrules 3D per tractar fractures en gats i gossos" ("Férulas 3D para tratar fracturas en gatos y perros") publicado en 'Catalunya Ràdio' y 'Catalunya Informació'.

• Jesús Román Escudero Cruz por su artículo "La investigación en Sanidad Animal desde el instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos UCLM-CSIC" publicado en 'Castilla La Mancha Media Radio'.

• José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Cristina Jurado por su artículo "PPA: La mayor amenaza para la industria porcina mundial, ¿Qué podemos hacer?" publicado en 'Webring 333'.

• Mireia Ruiz-verdejo Abrisqueta por su artículo "Bienestar animal" publicado en 'Aragón TV'.

•Esther Armora Soriano por su artículo "Curan la diabetes tipo 2 y la obesidad en ratones" publicado en 'ABC Salud'.

- Categoría Periodismo Impacto social:

• Marc Serena i Biel Mauri por su artículo “Peixos d’aigua dolça (en aigua salada) / Peces de agua dulce (en agua salada) publicado en 'Televisió de Catalunya'.

• Juan José Martín Suárez por su artículo "El Alzheimer" publicado en 'TVE-Canarias'.

• Ana Hernando por su artículo "El robot social de Elche que se cruzó en Kansas con un niño autista" publicado en 'Agencia SINC'.

• Daniel Pascual Martínez por su artículo "Una carrera de resistencia. Mi vida con mieloma múltiple" publicado en 'La 7' de Castilla y León Televisión.

• Ixone Díaz Landaluce por su artículo "Ni una quimio innecesaria más" publicado en 'XL Semanal'.

- Categoría especial al Medio más Involucrado en Comunicación de Salud:

• 'Diario Médico': por su información ágil e independiente a través de su edición en papel o digital de noticias relacionadas con el sector sanitario español. Aspira a dar servicio como herramienta básica a los médicos españoles, con la voluntad de convertirse en su principal fuente de información.

• 'Agencia SINC': primera agencia pública de ámbito estatal especializada en la divulgación de información sobre ciencia, tecnología e innovación en español. Ofrece sus servicios a periodistas, científicos y a la ciudadanía en general para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia.

• 'El País': edita mensualmente un suplemento de salud y biomedicina. Un espacio que nació con la voluntad de ser útil tanto para los que tienen salud y quieren conservarla, como para quienes la han perdido y quieren recuperarla o, al menos, vivir mejor en la enfermedad.

• 'ConSalud': medio de comunicación digital que aborda la actualidad española en el mundo sanitario desde la perspectiva política, económica, profesional sanitaria, tecnológica y autonómica.

• 'Europa Press (Infosalus.com)': a través de su portal Infosalus.com, la agencia se convierte en uno de los medios más activos en la elaboración de contenidos sobre temas sanitarios. Ofrece toda la actualidad en el mundo sanitario y de la salud, la investigación científica, la innovación farmacéutica y la atención sanitaria.

Una edición innovadora

La 32ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina reconoce, una vez más, la labor de periodistas y de medios de comunicación en la divulgación de los avances que se producen en el cuidado de la salud humana y animal. Desde 1985, más de 2.200 periodistas españoles han participado en las diferentes categorías, mientras que más de 60 profesionales han sido premiados.

"Este año, el galardón ha afrontado un importante proceso de renovación, tanto en su forma como en su contenido. Empezando por el formato de participación, que se ha ampliado para conectar con nuevos públicos, y pasando por las categorías, cuyo número se ha incrementado de tres a cinco, para premiar a más periodistas desde nuevos y más actuales puntos de vista. Igualmente, el Premio ha renovado su Consejo de Selección incorporando a miembros muy conocidos en los ámbitos del periodismo y la ciencia, que aportan al jurado juventud y paridad", detallan en una nota. 

Etiquetas
Comentarios