Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

salud

El 4% de los niños y adolescentes de todo el mundo padece hipertensión

Un grupo de investigadores han observado que los niños con sobrepeso y obesidad son los que tienen los niveles de presión arterial más altos.

El 80 por ciento del gasto sanitario español se destina al tratamiento de la EPOC, la diabetes, la hipertensión y la insuficiencia cardiaca.
La hipertensión infantil se está volviendo más común en la población pediátrica general.
Pixabay

El cuatro por ciento de los niños y adolescentes de todo el mundo padece hipertensión, según ha evendenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Pediatrics'.

Se trata de una revisión sistemática y de un metaanálisis de 47 artículos en los que se analizaron la prevalencia de la hipertensión infantil entre los años 1994 y 2018, la cual, tal y como han comprobado los expertos, ha aumentado en este periodo de tiempo.

De esta forma, los investigadores han observado que los niños con sobrepeso y obesidad son los que tienen los niveles de presión arterial más altos y que la mayor subida de menores con este problema se ha producido en las últimas dos décadas.

Asimismo, la frecuencia de la hipertensión también ha variado cuando se midió con diferentes dispositivos, siendo mayor cuando se midió con un esfigmomanómetro aneroide, frente al esfigmomanómetro de mercurio o el oscilométrico.

"Estos hallazgos sugieren que la hipertensión infantil se está volviendo más común en la población pediátrica general, lo que representa un desafío de salud pública considerable en todo el mundo", han dicho los investigadores.

En qué consiste

La hipertensión, enfermedad que afecta al 35% de la población adulta  y primer factor de riesgo que más se asocia a casos de muerte por enfermedad cardiovascular a nivel mundial, también en España, habitualmente no presenta síntomas, por lo que no se identifica fácilmente, y eso hace que haya muchas pacientes hipertensos que desconocen que lo son durante mucho tiempo.

La hipertensión es conocida como la "asesina silenciosa", ya que muchas personas piensan que cuando uno es hipertenso va a tener síntomas y lo va a identificar fácilmente, pero la realidad no es esa.

- Ver más noticias sobre salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión