Neumólogos avisan: "Los cigarros electrónicos no sirven para dejar de fumar ni son seguros"

Pueden favorecer la aparición de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o el empeoramiento de las mismas en los pacientes que ya han sido diagnosticados.

Un usuario del cigarrillo electrónico o vaper.
Un usuario del cigarrillo electrónico o vaper.

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido de que las nuevas formas de fumar, como los cigarrillos electrónicos o dispositivos de vapeo no sólo no sirven para abandonar el hábito, sino que tampoco son seguras, ya que contienen las mismas sustancias que el tabaco convencional.

En un comunicado, el neumólogo Juan Antonio Riesco, miembro de la Separ ha asegurado que estas nuevas formas de fumar pueden favorecer la aparición de enfermedades respiratorias crónicas, como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), o el empeoramiento de las mismas en los pacientes que ya han sido diagnosticados.

Ha explicado que el principal factor de riesgo para desarrollar EPOC es el consumo de tabaco, ya que existen unas sustancias originadas durante los procesos de combustión y pirólisis que se producen al encender y consumir el cigarrillo.

Se trata de los radicales libres y otras sustancias químicas que conducen al desarrollo de fenómenos de 'estrés oxidativo' y éstos, a su vez, dan lugar a la liberación de sustancias que favorecen el desarrollo de los mecanismos implicados en el desarrollo de esta grave enfermedad.

Los estudios de investigación -advierte la Separ- alertan sobre la producción de esas mismas sustancias presentes en el tabaco convencional en las nuevas formas de tabaquismo, por lo que "estas formas de fumar no son inocuas para la salud e incorporan sustancias químicas que producirán los mismos cambios observados en la EPOC".

Así, determina que se detectan sustancias oxidantes y componentes químicos como la acroleína y el acenafteno, especialmente tóxicos para el pulmón y, en algunos estudios, aparecen incluso en mayor cantidad que los detectados en el tabaco convencional.

"Con los datos de los estudios de investigación no sesgada e independiente podemos afirmar que las nuevas formas de fumar no son eficaces para ayudar a los fumadores a dejar de fumar ni tampoco son seguras, ya que pueden favorecer el desarrollo de asma o EPOC o su empeoramiento en pacientes ya diagnosticados", concluye Riesco.

Este neumólogo señala, por otra parte, que estos dispositivos tampoco influyen positivamente en la prevención y en la desnormalización de la conducta de fumar y favorecen que algunos no fumadores se inicien en su consumo.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión