Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

salud

Descartan la eficacia de otras gafas para daltónicos que garantizaban ver en color

Un estudio de la Universidad de Granada, que ya rechazó un modelo anterior, descarta ahora el efecto del modelo O2 Amp Oxy-Iso de la marca VINO.

Se amplía la paleta de colores de los sistemas de visión artificial
Los daltónicos tienen problemas para identificar colores. 
Nicolas Buffler

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han descartado la eficacia de unas gafas comercializadas por una compañía norteamericana que supuestamente mejoran la visión del color en personas daltónicas y concluyen en su estudio que las lentes con filtros no pueden resolver eficazmente los problemas relacionados con la deficiencia de la visión del color.

Este trabajo se enmarca dentro de una línea de investigación del departamento de Óptica de la UGR sobre distintas ayudas que se comercializan para intentar mejorar la visión defectiva del color en daltónicos, algunas de las cuales son de dudosa efectividad a juicio de los expertos.

Las ayudas activas modifican el color de las imágenes mediante algoritmos de procesamiento de imágenes que aumentan el contraste entre los colores que son indistinguibles para el usuario. Las ayudas pasivas se basan en filtros de color que se pueden usar, como gafas tintadas o lentes de contacto, incluso con su correspondiente compensación optométrica. Entre estas ayudas pasivas destacan, por su novedad e impacto mediático, las gafas comercializadas por dos compañías norteamericanas que han sido analizadas por estos científicos.

En 2018 los investigadores analizaron el modelo Cx-65 de EnChroma y concluyeron que "dichas gafas no mejoran los resultados en las pruebas de diagnóstico ni permiten a los daltónicos tener una visión de color más parecida a las de un observador normal".

Ahora han desmontado la supuesta eficacia de las segundas, las gafas O2 Amp Oxy-Iso de la marca VINO, donde -según afirman los científicos- "las personas incluso lloran cuando las usan por primera vez". Han estudiado los reclamos publicitarios en los que se dice que esta tecnología corrige la deficiencia rojo-verde. Además, sus promotores afirman que estas gafas "consiguen mucho más que simplemente pasar el test de Ishihara", una de las pruebas clásicas para comprobar si una persona es daltónica.

Los resultados de esta investigación determinan que "estas gafas no mejoran la visión del color de los sujetos con daltonismo hasta el punto de llevarla al mismo nivel que los sujetos normales, aunque pueden facilitar algunas tareas de discriminación. De hecho, estas gafas pueden ayudar a este tipo de daltónicos en algunas tareas, ayudándoles a distinguir algunos colores que confunden a costa de confundir otros que antes percibían diferentes", explican los expertos.

Ver otras noticias de salud

Etiquetas
Comentarios