salud

El índice de masa corporal afecta al empeoramiento de la esclerosis múltiple

Los pacientes que padecían sobrepeso u obesidad desarrollaron una mayor pérdida de habilidades motoras y más lesiones cerebrales.

médico, atención médica, centro de salud,
Los pacientes que padecían sobrepeso u obesidad presentaban niveles más elevados de lípidos en la sangre, llamados ceramidas,
Freepik

Un estudio desarrollado por un grupo de investigadores del Advanced Science Research Center (ASRC) de Nueva York (EE.UU), en colaboración con la escuela de medicina de Icahn en Mount Sinaí (EE.UU), ha demostrado un vínculo entre el índice de masa corporal y el empeoramiento de la esclerosis múltiple.

La muestra ha estado formada por dos grupos de pacientes, uno primario y otro de validación. En el primer grupo se examinaron 54 pacientes de entre 18 y 60 años con esta patología y que presentaban un índice de masa corporal alto. Por su parte, el grupo de validación estaba formado por 91 pacientes con un IMC normal. Para ello se utilizó resonancia magnética cerebral para identificar daños, una evaluación clínica para determinar el peso y las discapacidades, y un análisis de sangre para examinar los lípidos y glóbulos blancos.

En esta investigación, el equipo observó que los pacientes que padecían sobrepeso u obesidad presentaban niveles más elevados de lípidos en la sangre, llamados ceramidas. En este contexto, los participantes del estudio que presentaban mayor nivel de lípidos desarrollaron una mayor pérdida de habilidades motoras y más lesiones cerebrales. De este modo, los investigadores observaron que las ceramidas pueden afectar a las células inmunes, llamadas monocitos, y modificar la forma en que estas leen la información genética del ADN.

En este contexto, Patrizia Casaccia, directora del proyecto y profesora del centro, ha explicado que en trabajos anteriores se habían identificado ceramidas en el líquido cerebro-espinal de los pacientes con esclerosis múltiple, sin embargo, este estudio ha servido para detectar niveles más altos en la sangre de aquellos pacientes con sobrepeso u obesidad "sugiriendo que los lípidos sobreabundantes pueden derivar no solo de las células cerebrales dañadas, sino de la ingesta excesiva de grasas saturadas".

Este estudio pone de manifiesto que los malos hábitos dietéticos pueden tener consecuencias negativas para la salud, pero este riesgo se incrementa en pacientes con esclerosis múltiple, según ha concluido Kamilah Castro, primer autor del periódico y graduado en el laboratorio de Casaccia.

- Ver más noticias sobre salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión