salud

El 13% de los partos prematuros está relacionado con la contaminación

Nitrógeno, ozono, partículas en suspensión, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo son los contaminantes más peligrosos para la salud.

La superfetación consiste en quedarse embarazada durante un embarazo
Un 8% de partos en Aragón son prematuros.
Pixabay

La contaminación atmosférica está detrás de 13 % por ciento de los partos prematuros y el 17% de los partos con bebes de bajo peso al nacer.Así se ha puesto hoy de manifiesto en una jornada sobre este tema, organizada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Su presidente, Carlos Jiménez-Ruiz, ha recordado que una persona que no fuma y viva en contacto continuo con altos niveles de contaminación es como si fumara entre 5 y 10 cigarrillos diarios.

Nitrógeno, ozono, partículas en suspensión, dióxido de azufre, monóxido de carbono y plomo son los seis contaminantes más peligrosos para la salud. En su diana están enfermedades como el asma, la neumonía, o el cáncer de pulmón y son los mayores, los niños y las mujeres los más sensibles a las dolencias relacionadas directa o indirectamente con el aire que respiramos, ha indicado por su parte la neumóloga Isabel Urrutia.

Pero también la contaminación acústica de las ciudades tiene un gran impacto sobre la salud y dispara asimismo los ingresos hospitalarios, ha advertido Julio Díaz, jefe del Departamento de epidemiología y Bioestadística de la Escuela Nacional de Salud.

A pesar de estos datos, han denunciado los ponentes, las grandes ciudades españolas han incumplido sistemáticamente las normativas europeas de contaminación en los últimos años. Tal es la magnitud del problema que en 2016 Madrid se convertía en la primera ciudad española en restringir el tráfico por la contaminación.

Además "también se ha demostrado que la contaminación es un cancerígeno de primer orden", ha reiterado la doctora Urrutia. Sobre la mesa y como conclusión han dejado el siguiente dato: el 35% de población española vive expuesta al aire contaminado y alrededor de 100.000 mueren por ello, un dato muy superior a las 1.700 muertes por accidente de tráfico.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión