Médicos aragoneses elaboran un protocolo para la migraña crónica

La migraña crónica se diagnostica en personas en las que las crisis de migraña aparecen, al menos, 15 días al mes en los últimos tres meses.

El dolor de cabeza muy intenso es un síntoma del ictus.
Dolor de cabeza

El grupo de trabajo del Protocolo para el manejo del paciente con migraña crónica, compuesto por doce profesionales médicos procedentes de centros sanitarios de todo Aragón y del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud IACS, ha elaborado un documento para ayudar a reducir el número de crisis que sufren estas personas y su intensidad.

El protocolo ha sido elaborado para su implantación en toda España, dentro del marco de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y también han colaborado profesionales de Madrid, Barcelona y Sevilla como revisores externos, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este trabajo indica que la migraña es una de las causas más frecuentes de dolor de cabeza, que puede durar desde pocas horas hasta dos o tres días y su diagnóstico y tratamiento "era, hasta la fecha, difícil de determinar".

Por eso, se ha considerado necesario establecer unas pautas comunes sobre cómo tratarlas para reducir el número de crisis y su intensidad y mejorar así la calidad de vida de quienes lo parecen.

Asimismo, este grupo ha publicado un documento para pacientes, familiares y cuidadores en el que les explica, de forma amena y clara, en qué consiste la enfermedad y cómo pueden adaptar sus hábitos para reducir los episodios.

El Gobierno de Aragón ha indicado que la migraña crónica se diagnostica en personas en las que las crisis de migraña aparecen, al menos, 15 días al mes en los últimos tres meses, y en los que la cefalea y los síntomas asociados corresponden a ataques de migraña en, al menos, 8 días al mes.

A veces, junto con el dolor de cabeza, la persona puede presentar otras manifestaciones como náuseas o vómitos, escalofríos, fatiga o entumecimiento de las extremidades, entre otros. La migraña suele aparecer entre los 10 y los 45 años de edad y es más frecuente en mujeres.

El título de ambos documentos es 'Aprendiendo a conocer y manejar la migraña crónica. Información para pacientes, familiares y cuidadores' y 'Protocolo para el manejo del paciente con migraña crónica (edición profesionales)'.

- Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión