Seis parques con corazón para plantarle cara al sedentarismo y la diabetes

Una de las actividades a las que se pueden adherir los pacientes diabéticos de Zaragoza son los Parques con Corazón, una forma de hacer ejercicio en compañía y disfrutar de los espacios verdes de la ciudad. Este jueves, se celebra la jornada divulgativa ‘En diabetes si pierdes, ganas’.

Voluntarios de Zaragoza y participantes en uno de los recorridos de la iniciativa 'Parques con corazón', en el Parque Delicias.
Voluntarios de Zaragoza y participantes en uno de los recorridos de la iniciativa Parques con corazón, en el Parque Delicias.

En los últimos 30 años, la prevalencia mundial de la diabetes sumada al envejecimiento progresivo de la población ha llevado casi a cuadriplicar el número de adultos con la enfermedad, convirtiéndose en una "pandemia" que está directamente relacionada con los malos hábitos alimentarios y la inactividad física.

"Cada vez estamos abandonando más la dieta mediterránea, y con peores hábitos alimenticios aumenta la obesidad y, por consiguiente, la resistencia a la insulina que precede al desarrollo de esta enfermedad", advierte la doctora Antonela Lukic, cardióloga de la unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico Lozano Blesa.

La incidencia de la diabetes es especialmente "preocupante" para los especialistas en el caso de los niños y jóvenes, ya que en este subgrupo poblacional "no solamente está aumentando la incidencia de la diabetes de tipo 1 –más propia de estas edades– sino también la diabetes de tipo 2, que va asociada a un aumento de sobrepeso y obesidad, ya en niveles preocupantes en nuestra población infanto-juvenil". Los pacientes diabéticos presentan, en general, un peor perfil de riesgo cardiovascular, con la coincidencia de otros factores de riesgo –como obesidad, hipertensión arterial o hipercolesterolemia– que les confiere un "peor pronóstico" en cuanto a una mayor incidencia de complicaciones a corto y largo plazo. Así, un estudio reciente en una extensa muestra de pacientes con diabetes de tipo 2 demostró que "la mortalidad cardiovascular es un 33% más frecuente en estos pacientes, y es la causa más frecuente de muerte de diabéticos", indica Lukic. 

La buena noticia es que en torno a un 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable. "El riesgo de enfermedad cardiovascular y su mortalidad asociada son más bajos cuanto mayor es la adherencia a la dieta mediterránea (con abundancia de productos de origen vegetal frescos o mínimamente procesados –frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos–, escasez de productos ricos en azúcares y carnes rojas, aceite de oliva como principal fuente de grasa, ingesta de queso, yogures, pollo y pescado en cantidades moderadas, y consumo moderado de vino en las comidas), un patrón que puede servir como modelo de referencia para la prevención cardiovascular en la población general y en diabéticos", subraya la doctora.

Recomendaciones médicas dietéticas

Para llevar una alimentación sana, los expertos recomiendan seguir horarios regulares en las comidas, no saltarse ninguna y fraccionarlas a ser posible en cinco o seis tomas diarias. Además, instan a controlar la ingesta de alimentos que contienen hidratos de carbono simples, a reducir el consumo de grasas saturadas y el colesterol, y a incluir alimentos ricos en fibra en las cantidades adecuadas. "En general, se recomienda una alimentación individualizada, variada y equilibrada, adaptada al tratamiento médico y a la práctica de ejercicio físico", apostilla Lukic.

Recomendaciones de ejercicio físico: iniciativa 'Parques con corazón'

Precisamente con el interés de combatir el sedentarismo y de fomentar el ejercicio físico en compañía, la Sociedad Aragonesa de Cardiología, el Ayuntamiento de Zaragoza, PAMYC (Programa Aragonés de Mujer y corazón) y la Fundación AstraZeneca desarrollaron el programa 'Parques con Corazón', una de las actividades a las que se pueden adherir los pacientes diabéticos para disfrutar a un mismo tiempo del ejercicio y de los espacios verdes de la ciudad.

"El sedentarismo supone un problema grave en la sociedad actual, siendo la inactividad física el cuarto factor de riesgo de mortalidad global. Los cambios en el estilo de vida, mediante modificaciones sostenibles de la alimentación y actividad física que ayuden al control del peso corporal, son claves en el tratamiento de pacientes con diabetes", destaca la doctora.

A través de esta iniciativa, que propone recorridos de entre 1.500 y 3.000 metros dirigidos a toda la población, los pacientes con determinadas afecciones como la diabetes pueden practicar ejercicio en compañía siempre que su médico lo considere adecuado.

Las rutas se realizan al menos cinco días a la semana y se camina una media de 40 minutos a un ritmo moderado y sin pausa, pero adecuado para poder conversar. "En cada parque hay un punto de encuentro en el que suelen estar los voluntarios de Zaragoza con un cartel explicativo de la actividad y un plano con el recorrido, además de señales horizontales que sirven de guía. Para participar solo hay que acudir a la hora establecida y llevar calzado adecuado y ropa cómoda", explican los organizadores. Estos son los cinco recorridos que se pueden realizar en grupo de lunes a viernes.

Parque Vadorrey. Del 1 de mayo al 30 de septiembre y del 1 de octubre al 30 de abril. Los recorridos por este parque de Zaragoza se realizan a las 10.30; el punto de encuentro es debajo del Puente de la Unión, junto al Reloj del Sol del Parque de Oriente.Parque Torre Ramona. Del 1 de septiembre al al 30 de junio, a las 9.30; y del 1 de julio al 31 de agosto, a las 9.00. El punto de encuentro es en el Centro de Salud Torre Ramona.Centro ambiental del Ebro. Del 1 de mayo al 30 de septiembre, a las 10.00; y del 1 de octubre al 30 de abril, a las 12.00.Parque Grande José Antonio Labordeta. Del 1 de mayo al 30 de septiembre, a las 19.00; y del 1 de octubre al 30 de abril, a las 17.00. El punto de encuentro es la entrada del parque, junto al quiosco.Centro deportivo municipal Valdefierro. Del 1 de mayo al 30 de septiembre y del 1 de octubre al 30 de abril, a las 10.00. Parque Delicias y Miralbueno. Del 1 de mayo al 30 de septiembre, a las 9.30; y del 1 de octubre al 30 de abril, a las 10.00. El punto de encuentro es en la entrada del parque de Vía Univérsitas. Este jueves, 1 de junio, la Fundación AstraZeneca y la Asociación de Diabéticos de Zaragoza celebran en el Centro Joaquín Roncal, a las 17.00, la jornada divulgativa ‘En diabetes si pierdes, ganas’. Según datos de la asociación, si continúa la tendencia actual, en 2030, un 17% de los aragoneses serán diabéticos. A lo largo de este encuentro, se ofrecerán indicaciones médicas en la dieta de un diabético, además de recomendaciones para cocinar y practicar ejercicio físico, como propone la iniciativa ‘Parques con corazón’.

Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión