Salud
Suscríbete por 1€

Heraldo Saludable

Cinco claves para evitar el estrés ocular

La exposición continuada a las pantallas de móviles, tablets y ordenadores puede perjudicar al sentido de la vista.

Tal vez nuestros ojos estén revelando pistas de la importancia que la música y el ritmo tienen en nuestras vidas
La astenopía o estrés ocular afecta al 80% de personas que trabajan más de 8 horas frente a un ordenador
Guillermo Salinas

La vista es uno de los sentidos más delicados del cuerpo humano, que puede verse afectado por multitud de factores. La luz artificial, proveniente de pantallas es uno de ellos, y si se trabaja delante de un ordenador es probable que a final del día se tenga los ojos irritados y secos o incluso dolor de cabeza.

Aunque la exposición continua a la pantalla del ordenador es la forma más común de su aparición, la astenopía o fatiga ocular también puede deberse a la lectura o a otra actividad que requiera esfuerzo ocular.

Síntomas como el dolor de cabeza, el dolor muscular en la zona cervical, el enrojecimiento de los ojos o la visión borrosa son también característicos del estrés ocular, que pueden evitarse con estos sencillos consejos.

PestañeaPuede parecer obvio, cuando miramos fijamente una pantalla pestañeamos menos de lo habitual, lo que seca nuestros ojos. Cuando pestañeamos, los ojos producen lágrimas que humedecen y se refrescan.

Ajusta la iluminaciónEl brillo es lo que más afecta a nuestros ojos, por lo que conviene ajustar el contraste y la luminosidad en función de la luz que haya en nuestro espacio de trabajo y hasta que las letras de la pantalla se lean con facilidad.

Evita los reflejosLos reflejos pueden dificultar la visión de la pantalla, por lo que en la medida de lo posible conviene evitarlos. Para comprobar si hay algún reflejo trasero o lateral, conviene apagar el monitor y comprobar si alguna luz incide de manera directa en la pantalla, ya sea natural o artificial.

Ajusta tu posturaLa inclinación de la superficie de trabajo debe de unos 25 grados respecto a la superficie horizontal, para reducir la tensión de los hombros y la cabeza. Además, hay que tener la espalda recta sobre el respaldo y  la pantalla debe estar a unos 40 o 50 centímetros, manteniendo la parte superior al nivel de los ojos o por debajo, para mirar ligeramente hacia abajo.

Descansa la vistaAunque lo idóneo es descansar la vista cada quince minutos, los expertos recomiendan alejar la vista de la pantalla al menos durante un minuto cada hora, enfocando algún objeto que se encuentre a más distancia.También puedes seguir la regla 20-20, que consiste en que cada 20 minutos apartes los ojos de la pantalla y mires también algo alejado durante 20 segundos.

-Ir al suplemento de salud

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión