Un cuento jacetano para luchar contra el cáncer

'El niño que quiso ser viento para llegar a la montaña más alta' es una metáfora sobre el cáncer infantil que busca acompañar a todos los que, en presente, pasado o futuro, hacen frente a esta enfermedad.

Una de las ilustraciones de 'El niño que quería ser viento para llegar a la montaña más alta'.
Una de las ilustraciones de El niño que quería ser viento para llegar a la montaña más alta.
Jordi Vila

Hablar de la muerte nunca es fácil, y menos cuando son niños los que fallecen. Pero, como asegura Rut Farrés, residente en Navasa y autora del cuento 'El niño que quiso ser viento para llegar a la montaña más alta', "mientras estás en el recuerdo de los que te quieren, nunca te vas del todo". Con esta idea, Farrés comenzó –y acabó– esta obra íntima ilustrada por Jordi Vila de apenas veinte páginas, para la que se ha inspirado en la semblanza de Martín: un adolescente jacetano que falleció hace siete años tras padecer cáncer, y a quien tuvo "el placer de conocer" durante sus últimos meses.

"Siempre me ha gustado escribir, sobre todo en los malos momentos… La misma noche que supe que Martín había muerto, en un impulso, construí esta historia para desahogarme; y al ver el resultado, quise dárselo a sus padres, Pilar y Jano, para intentar ayudarles a mirar la muerte desde otra perspectiva: una en la que Martín se había convertido en ese viento fresco presente cualquier día en las montañas del Pirineo que tanto le gustaban".

Los padres de Martín, emocionados con el resultado, dieron el visto bueno para publicar la obra, y tras conseguir que uno de los ilustradores favoritos de Rut, Jordi Vila, dibujase esta emotiva historia, ella y su marido Raúl Villacampa –"quien tenía una muy buena sintonía con Martín"–  se pusieron manos a la obra. "Al principio, lo intentamos publicar sin descanso, pero ninguna editorial estaba interesada", explica Rut, quien añade que "pasaron casi seis años y, después de que me diagnosticaran un cáncer, decidí que había que publicarlo costase lo que costase". Por eso, y con la inestimable ayuda de su marido (quien también superó uno con metástasis hace cinco años), sacaron adelante la asociación Aprovéchate del cáncer y crece y la editorial Oncolito Editorial. Y así, "por fin" el cuento ha visto la luz este 2017.

Para Rut, su publicación ha sido "casi como saldar una deuda" con Martín y; para Pilar, la madre del joven, un orgullo. "La marcha de un hijo nunca se supera, pero es muy emotivo verle reflejado en cada una de las páginas de este cuento inspirado en los paisajes del Pirineo y, sobre todo, en Collarada: la montaña que Martín subiría junto a su padre cuando se recuperase… Es un orgullo para nosotros pensar que su historia puede ayudar y acompañar a familias que estén pasando por un cáncer. Como madre, me llena mucho".

Martín y su perra Lara, en una de las ilustraciones de Jordi Vila.

Más de 500 ejemplares vendidos

De la tirada inicial ya han conseguido vender la mitad de ejemplares, cuyos beneficios se destinarán íntegramente a conseguir el siguiente objetivo de esta familiar asociación pirenaica: publicar la novela 'De la Quimio al Iroman', la historia de cómo Raúl consiguió superar un cáncer "diagnosticado como terminal" y participar en esta dura carrera  en Austria.

Para dar un nuevo empujón al proyecto, y acercar a todos los que ya han leído –y releído– el cuento de Martín, el próximo domingo, 7 de mayo, han organizado una exposición gratuita en el bar La Casa de la Montaña de Jaca, donde se podrán admirar "algunas de las láminas originales que dan vida a las ilustraciones de la obra, y se venderán réplicas y cuentos para recaudar fondos", explica Rut, quien no se olvida de invitar a nadie a visitarles y a disfrutar con ellos de esta pequeña muestra que significa tanto "para todos los que hemos participado, de una manera u otra, en la elaboración de el libro".

Los que no puedan asistir pero estén interesados en colaborar pueden adquirir el cuento a través de la web de la asociación, y si son hospitales o centros educativos, "pueden ponerse en contacto con nosotros primero, ya que tenemos precios especiales", aclara Rut.

Aprovéchate del cáncer y crece

Gracias a la asociación que Rut y Raúl pusieron en marcha a finales de 2015,  muchas personas de los alrededores de Navasa, municipio en el que vive y trabaja el matrimonio, han podido contar con un apoyo cercano y siempre dispuesto a prestarles e intercambiar consejos en persona o a través de su blog. "Nosotros no tenemos socios; nos consideramos una asociación divulgativa sin ánimo de lucro que busca acompañar a todos los que están pasando (o han pasado) por una quimio, pues tal y como asegura mi marido, no hay nada mejor para mantenerse fuerte durante el tratamiento que estar lleno de buenas sensaciones", concluye Rut.

Ir al suplemento de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión