Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

Desarrollan un microsensor autónomo que detecta problemas respiratorios

El dispositivo se puede utilizar para medir la respiración de una persona y se está probando un prototipo para compararlo con el que se usa en los hospitales.

El equipo de investigadores, de izquierda a derecha: Libertat Abad, Antonio Pablo Pérez, Aitor Lopeandia, Javier Rodríguez, Antonio Miguel López y Sebastián Moreno.
Desarrollan un microsensor autónomo que detecta problemas respiratorios

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB CNM-CSIC) y la Universidad Politécnica de Catalunña (UPC) han desarrollado un microsensor que se autoabastece de energía y es capaz de detectar problemas respiratorios como la apnea del sueño y neumonías.

El dispositivo se puede utilizar para medir la respiración de una persona y se está probando un prototipo para compararlo con el que se usa en los hospitales para conocer las ventajas y beneficios que aporta, según ha informado la UAB en un comunicado.

En este sentido, el CEO de FutureSiSens -la empresa de base tecnológica creada para su comercialización-, Sebastián Moreno, ha destacado que actualmente para conseguir un buen diagnóstico de apnea "es necesario que el paciente pase una noche entera en el hospital, vigilado por personal cualificado y con muchos sensores en el cuerpo monitorizando sus constantes vitales".

El tamaño del dispositivo, actualmente de cinco milímetros cuadrados y con previsión de reducirlo hasta los dos, abre la posibilidad a que se integre en equipos de protección individual que trabajan en actividades peligrosas como bomberos y mineros para detectar instantáneamente un fallo respiratorio y así poder alertar para que se actúe rápidamente.

Asimismo los investigadores han remarcado otra "particularidad" de este diseño, el hecho de que no consume energía externa, al aprovechar la calor residual para autoabastecerse.

El microsensor no solo tiene aplicación en el ámbito de la salud, también en la mejora de la eficiencia energética y de la seguridad de las plantas industriales para localizar fugas de gases peligrosos y otras anomalías.

FutureSiSens está probando estos productos en entornos reales y espera comercializarlos a mediados de 2017; el dispositivo fue uno de los proyectos ganadores en el V Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios