Cómo explicar a los niños qué es el autismo

El Colegio Público Julio Verne de Miralbueno acoge las II Jornadas de Concienciación del Autismo, que incluyen un rastrillo benéfico y actividades para todos los públicos.

Las familias participaron este lunes en una charla impartida por la logopeda de la Fundación Down Cristina Molina.
Las familias participaron este lunes en una charla impartida por la logopeda de la Fundación Down Cristina Molina.

El CEIP Julio Verne, en el barrio de Miralbueno, acoge esta semana las II Jornadas de concienciación del Autismo, que incluyen un rastrillo benéfico y actividades para todos los públicos con el objetivo de "sensibilizar" a la sociedad en general sobre el trastorno del espectro autista (TEA). 


"Queremos dar a conocer la realidad de este trastorno porque entendemos que hasta que la sociedad no acepte este tipo de casos, no podremos cambiar para incluir o integrar a estos niños en el colegio y otros entornos", afirma Esther Rojano, miembro del AMPA del CEIP Julio Verne y una de las organizadoras de estas jornadas.


El Colegio de Educación Infantil y Primaria Julio Verne es uno de los 19 centros educativos aragoneses que cuentan con un aula TEA, en la que se brinda una atención preferente a alumnos con trastorno del espectro autista. En ella reciben apoyo educativo un total de siete niños (el máximo permitido) que asisten el resto del tiempo al aula ordinaria con el resto de sus compañeros. A este espacioTEA -cuentan las madres- se le conoce como el 'Aula de los aviones', en alusión a que estos pequeños con dificultades "un día u otro van a despegar".


Con el objetivo de dar a conocer a las familias la realidad de este trastorno, la logopeda de la Fundación Down Cristina Molina impartió este lunes una charla sobre cómo explicar a los niños qué es el autismo. Estas son algunas de las claves: Tachar la palabra 'autismo'. Con los más pequeños, explica Molina, "vamos a tachar esa palabra porque los niños no entienden de etiquetas". Por el contrario, si se les explica que un compañero necesita ayuda en el juego o al realizar ciertas tareas, el menor comprenderá mejor cómo actuar con ese otro niño con trastorno del espectro autista.  Ponerse en la piel del niño con autismo y actuar en consecuencia. La frustración, el enfado y la dificultad para pedir ayuda son algunas de las emociones que enfrentan a diario estos niños. La logopeda Cristina Molina trata de normalizar estas situaciones y explica que aunque no seamos iguales, todos necesitamos ayuda a la hora de realizar ciertas cosas. "Hacemos talleres de sensibilización para padres y la respuesta suele ser muy positiva. Cuando una persona que nunca ha escuchado hablar sobre el autismo conoce más a fondo este trastorno y se pone en el lugar del otro, algo le remueve la conciencia y empiezan a cambiar las cosas. El objetivo es que la sociedad cambie porque los niños no van a poder hacerlo.Tenemos que hacerlo nosotros y el entorno para poder acogerlo lo mejor posible", defiende Molina. Trabajar por medio de diferentes dinámicas el lenguaje y la comunicación, la interacción social y la flexibilidad de estos niños. "Si trabajamos desde una edad temprana esto, vamos a ir mejorando el desarrollo del niño en el futuro", asegura Molina antes de ofrecer algunos trucos al respecto con mensajes que se apoyan en la situación de estos menores:  'Ayúdame a mirarte, yo quiero escucharte'. Esta logopeda aconseja mantener y trabajar el contacto visual en el intercambio de mensajes para evitar que el niño se distraiga con otras cosas. "Debemos intentar ayudarle a compartir esa mirada", puntualiza.  'No te enfades si no respeto el turno en el juego, enséñame a que puedo esperar''Si hay cambios en mi rutina, déjame anticiparme para poder comprenderlo, no me gusta ponerme nerviosa'. Para trabajar la 'inflexibilidad' asociada al trastorno del espectro autista, Molina recomienda a los padres que comenten esos cambios a los niños con la suficiente antelación. "Si yo sé que todos los días tengo piscina a las 17.00 y ese día tengo un cumpleaños, anticípamelo para que pueda asimilarlo y así no me enfadaré después", dice dando voz a estos niños.Este martes, a partir de las 15.00, el CEIP Julio Verne celebrará un rastrillo benéfico que ambientarán los gaiteros del Rabal. Todo el dinero que se recaude será destinado a la compra de material para el 'Aula de los aviones' (TEA). La actividad está abierta a todo el mundo y los organizadores del rastrillo deberán ir vestidos de azul, como símbolo del autismo.


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