La 'vacuna del ejercicio' nace para mejorar la salud y reducir el gasto sanitario

Una vida activa reduce en un 30% las visitas al médico y protege hasta en un 40% frente al ictus.

Presentación de la iniciativa en la UZ
?La UZ impulsa la 'vacuna del ejercicio' para mejorar la salud y reducir el gasto sanitario

La red nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet), liderada por el grupo GENUD de la Universidad de Zaragoza, se suma a 'Exercise is Medicine', una iniciativa del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Esta estrategia global llega a España para coordinar a todos los entes y organizaciones implicadas en la compleja tarea de conseguir que la sociedad española sea más activa.


Los estudios de investigación muestran cómo es posible controlar el gasto sanitario a través de la realización de ejercicio de forma habitual por parte de la sociedad. 


Todo esto a pesar de que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo. Y los estudios del gurú de la epidemiología en salud y actividad física, Steve Blair, muestran como la condición física tiene un efecto más importante que la obesidad, fumar o la hipertensión sobre la mortalidad.


Sumándose a “Exercise is Medicine”, Exernet trabajará para llevar la “vacuna del ejercicio físico” al mayor porcentaje de población española posible. Ya que la actividad física puede suponer un factor de protección de un 30-40% frente a las enfermedades como el ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon o de mama.


Los estudios de investigación de Exernet ya han demostrado cómo, en España, la actividad física permite reducir un 30% las visitas a atención primaria. Y, también que por cada euro que se invierte en fomentar la actividad física hay un retorno de casi 5€ de ahorro en gasto sanitario.


La iniciativa 'Exercise is Medicine', ha tenido una enorme repercusión a nivel mundial y tiene representación en países de los cincos continentes como EEUU, Canadá, China, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Sudáfrica y Australia.


Red Exernet

?

Exernet es la primera Red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales y pretende unir los esfuerzos de todos los grupos de investigación españoles en actividad física y salud, con el objetivo de coordinar, armonizar y divulgar la investigación en estos grupos especiales de población.


Tanto la práctica como la prescripción de ejercicio físico han incorporado progresivamente funciones científicas y programáticas que permiten reducir el impacto del sedentarismo y de las enfermedades asociadas en la población y aumentar el nivel de salud y de bienestar.


En la actualidad, EXERNET está integrada por 16 grupos de investigación (spanishexernet.com), entre ellos el GENUD de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión