Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

​El riesgo de enfermedad por el virus Zika en España es bajo

Europa es el único continente donde no se ha registrado un caso autóctono del virus.

Un operario fumiga un cementerio de Nueva Esperanza, el más grande de Lima (Perú), para prevenir el contagio del virus Zika.
EE. UU. emite una alerta de viajes hacia América Latina y el Caribe por el virus Zika
Ernesto Benavides/Afp

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) reconoce que en España el riesgo de detectar la enfermedad por el virus Zika es muy bajo a pesar de haber mosquitos que pueden transmitirlo por lo que, de registrarse, se trataría de algún caso importado procedente de aquellos países más afectados.

"Es posible pero no es muy probable, porque en todas las enfermedades transmitidas por vectores debe estar el vector -en este caso el mosquito 'Aedes aegypti'- que sí está implantado en toda la costa mediterránea, pero también debe haber personas virémicas, que la sufran y puedan transmitirlo", ha reconocido José Antonio Pérez Molina, portavoz de esta sociedad científica que trabaja en la Unidad de Medicina tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Por el momento Europa es el único continente donde no se ha registrado un caso autóctono del virus, mientras que el único importado se registrado recientemente en Finlandia.

Ante el incremento de casos en muchos países de Sudamérica como Colombia o Brasil y su "rápida expansión geográfica", como ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), este experto no descarta que vayan "goteando" nuevos casos importados.

"Otra cosa es que esos casos puedan dar lugar a casos o brotes autóctonos" como ya ha sucedido en Europa con otras enfermedades tropicales, ha apuntado Pérez Molina, que ha recordado el caso de Chikungunya en Gandía (Valencia) notificado el pasado mes de julio que, no obstante, finalmente resultó ser un falso positivo.

Por ello, anima a los expertos en infecciosas a estar atentos ante cualquier sintomatología que pueda alertar de la presencia del Zika en viajeros procedentes de las zonas afectados para "pedir análisis más específicos" e iniciar el tratamiento lo antes posible. 

Evitar viajar a países afectados

Del mismo modo, el portavoz de SEIMC también ha recomendado evitar viajar a países en los que circula el virus y, en caso de que no sea posible, protegerse frente a las picaduras de mosquitos ya que, aunque la enfermedad suele caracterizarse por un cuadro febril o gripal, en algunos casos los síntomas pueden ser intensos.

De hecho, ha recordado queen Brasil se está analizando si en embarazadas puede aumentar el riesgo de daño cerebral para el feto tras haber identificado un repunte de casos de microcefalia en recién nacidos.

"Todavía hay que analizar si realmente es algo esporádico o hay una relación directa, porque en una situación epidémica pueden coincidir muchas cosas pero lo importante es ver si hay relación causa-efecto", ha apuntado.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios