Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

El 75% de los celíacos aún no saben que lo son

La sintomatología de la celiaquía es muy amplia: problemas gastrointestinales, pérdida de peso, masa muscular, anemia...

'Nuestras recetas sin gluten'.
'Nuestras recetas sin gluten', un recetario que protege y beneficia a los celíacos
DGA

El 75% de los celíacos aún no han sido diagnosticados, con lo cual continúan consumiendo productos que deberían eliminar de su alimentación, tal y como ha alertado la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), que recuerda que la prevalencia estimada en los europeos y sus descendientes es del uno por ciento, siendo más frecuente en las mujeres.

Ahora bien, en el caso de las personas que sí saben que son celiacas o tienen sensibilidad al gluten, a veces tienen dificultades para encontrar alimentos adecuados a sus necesidades. Por ello, en 2011 se creó el Salón de productos y servicios para Alergias e Intolerancias Alimentarias (SalAIA), un espacio para ofrecer a las personas con alergias e intolerancias alimentarias productos y servicios que hagan más fácil su vida.

Y es que, en el caso de la celiaquía o la sensibilidad al gluten la sintomatología es muy amplia. En concreto, pueden darse problemas gastrointestinales, pérdida de peso y de masa muscular, anemia por déficit de hierro e incluso alteraciones del carácter, como irritabilidad o tristeza. Tanto en el niño como en el adulto el diagnóstico puede dificultarse, ya que los síntomas pueden ser atípicos o estar ausentes.

"Actualmente existe una variedad cada vez mayor de productos sin gluten, desde repostería y pan hasta turrones y mazapanes, pasando incluso por la cerveza. Y es que actualmente el único tratamiento para la celiaquía y la sensibilidad al gluten consiste en seguir una dieta estrictamente sin gluten, para evitar trastornos tanto a nivel del sistema digestivo como del resto del organismo", han recordado desde SalAIA.

Etiquetas
Comentarios