Despliega el menú
Salud

Heraldo Saludable

¿Qué es el virus chikunguña?

Se trata de un virus que provoca fiebre y dolores articulares durante días, semanas o meses.

Al virus chikunguña o enfermedad del chikunguña se le conoce también como artritis epidémica chikunguña o fiebre de chikunguña. Se trata de una enfermedad producida por el virus del mismo nombre que se transmite por la picadura del mosquito tigre y otros tipos de mosquito Aedes.

El virus se transmite de manera similar al que produce la fiebre del dengue, y causa una enfermedad con una fase febril aguda que dura de 2 a 5 días, seguida de un período de dolores en las articulaciones de las extremidades; este dolor puede persistir semanas, meses e incluso años en un porcentaje que puede rondar el 12% de los casos.

La mejor forma de prevención es el control general del mosquito, además de evitar las picaduras de mosquitos infectados.

No hay un tratamiento específico, pero existen medicamentos que se pueden administrar de forma eficaz para reducir los síntomas. Tras la infección se desarrollan anticuerpos que se encargarán de proteger a las personas enfermas. 

Sintomatología

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente. La enfermedad empieza con una fuerte fiebre, a veces superior a los 40 °C, que dura 3 días. A esta fiebre le sigue un sarpullido o eritema, durante 5 días, y agujetas muy dolorosas en las articulaciones. Estos dolores articulares pueden permanecer o reaparecer hasta varios meses después de la primera crisis.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas
Comentarios