Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Los afectados por la hepatitis C piden una redefinición del "discriminatorio" plan nacional

"Diciembre de 2015 debería ser tiempo suficiente para tratar a los F4, F3 y F2", han asegurado.

Las plataformas de afectados por la hepatitis C, reunidas en el primer encuentro estatal de estas agrupaciones, han exigido la "redefinición" del plan nacional de abordaje de esa enfermedad para que el tratamiento llegue a todos los enfermos y para que el documento deje de ser "discriminatorio".

Dos portavoces de las plataformas de diferentes provincias que se han reunido durante el fin de semana en Valladolid -Teodoro López (País Vasco) y José Lobato (Valladolid)- han informado en una rueda de prensa de las conclusiones del encuentro y de las acciones planteadas para continuar con su lucha en un futuro, como impulsar una coordinadora nacional.

Las plataformas han exigido al Gobierno y a las comunidades autónomas que se vuelva a definir la estrategia de aplicación del plan nacional, aprobado el pasado mes de abril, fijando el objetivo en el tratamiento de todos los enfermos de hepatitis C y estableciendo protocolos y procedimientos, a corto o medio plazo, para que esta enfermedad sea erradicada en España.

Han considerado que con la redacción actual el plan es "discriminatorio", por lo que han solicitado una "redefinición" y que se trate a todos los enfermos con los nuevos tratamientos disponibles y que no sea un "impedimento" su grado, genotipo o edad.

"Diciembre de 2015 debería ser tiempo suficiente para tratar a los F4, F3 y F2", han asegurado los representantes de los afectados, que también han pedido que a partir de 2016 se trate a todos los afectados por hepatitis C con los nuevos tratamientos de última generación "sin tener que esperar a que empeore su salud para acceder a ellos como ocurre en la actualidad".

Para garantizar el cumplimiento del plan nacional, añade la nota, "será preciso establecer reuniones cada dos meses entre las autoridades sanitarias y las plataformas" con el objetivo de hacer un seguimiento de la aplicación en cada territorio.

"Exigimos la financiación suficiente", ha indicado uno de los portavoces encargados de comunicar las demandas de las plataformas, que ha asegurado que el plan deberá garantizar que "nunca más se denegará o restringirá el acceso a un tratamiento que cure o mejore una enfermedad por motivos económicos".

Además, han opinado que para conseguir que los tratamientos lleguen a todos los afectados, el Ministerio de Sanidad tendrá que ampliar los equipos sanitarios dedicados a seguir la evolución de los pacientes y deberá existir "igualdad" y "equidad" en la aplicación del plan en los diferentes territorios.

"Se debe realizar una campaña de información y detección de la hepatitis C mediante la búsqueda activa de la enfermedad, ya que gran parte de la población afectada desconoce que lo es", ha explicado uno de los portavoces.

Otra de las peticiones de las asociaciones de afectados es que la población reclusa afectada por el virus de la hepatitis C reciba asistencia sanitaria y tratamientos de última generación en las mismas condiciones que el resto de pacientes.

Durante este I Encuentro Estatal han sido aprobadas medidas de coordinación que faciliten el funcionamiento de las acciones futuras como herramientas telemáticas para compartir documentos de una forma más rápida, o la creación de una coordinadora estatal que podría estar funcionando, antes de finalizar el año, para unir las demandas y acciones de las plataformas de diferentes provincias españolas.

Las agrupaciones reunidas en Valladolid han criticado también el "oscurantismo" de las administraciones públicas a la hora de facilitar datos sobre los afectados, y han asegurado que reclamarán esta información así como la del coste de los nuevos tratamientos al Gobierno a través de la ley de transparencia.

Etiquetas