El primer trasplantado de pene en el mundo va a ser padre

Se trata de un joven de 21 años que tenía el miembro amputado por un ritual de circuncisión mal realizado.

El pasado mes de marzo se daba a conocer que médicos sudafricanos habían realizado con éxito el primer trasplante de pene del mundo, a un joven que tenía su órgano amputado después de un ritual de circuncisión mal realizado.


Tres meses después, seis de la operación, uno de los médicos que le realizaron la intervención ha confirmado que el joven va a ser padre.


Según le informó a la BBC, Andre van der Merwe, jefe del Servicio de Urología de la Universidad de Stellenbosch, quien dirigió la operación del Hospital Tygerberg en Ciudad del Cabo, la novia del hombre trasplantado está embarazada de unos cuatro meses, lo que demuestra que el "trasplante funcionó".


Van der Merwe ha reconocido estar "muy contento" por la noticia, y afirmó que no había pedido una prueba de paternidad ya que no había ninguna razón para no creer en la pareja. "Esto es lo que pretendíamos, debía ser capaz de orinar y tener relaciones sexuales. Es un hito para él", sostuvo Van der Merwe a la BBC.


No esperaba que el hombre fuese infértil, ya que tenía un problema en su pene, no en sus testículos, añadió el cirujano, quien participó en la intervención realizada el pasado mes de diciembre.


Respecto a futuras intervenciones, el médico ha explicado que el equipo quirúrgico todavía tiene que revisar el éxito de la operación para poder realizar más trasplantes.


Otros nueve pacientes están pendientes de que les realicen también trasplantes de pene como parte de este estudio, han adelantado los médicos, aunque no han confirmado si las operaciones se llevarán a cabo.

Un trasplante de nueve horas

El trasplante, que duró nueve horas y se realizó el pasado diciembre, formaba parte de un estudio piloto realizado por el Hospital Tygerberg y la Universidad de Stellenbosch para ayudar a decenas de hombre que mueren o pierden sus penes en circuncisiones mal realizadas cada año.


"Es una situación muy grave. Para un joven de 18 o 19 años la pérdida de su pene puede ser profundamente traumática", explicaba durante la presentación de este avance Andre van der Merwe.


El joven paciente ha recuperado el uso completo de la funcionalidad del pene, según han asegurado los médicos, quienes auguran que el procedimiento podría más adelante extenderse a hombres que hayan perdido sus penes debido a un cáncer o como último recurso para la disfunción eréctil severa.


"Hay una mayor necesidad en Sudáfrica para este tipo de procedimiento que en otras partes del mundo, ya que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de la circuncisión tradicional", señalaba Van der Merwe.


El paciente, de quien se ha preservado su identidad por razones éticas, tenía 21 años cuando su pene fue amputado hace tres años después de presentar complicaciones graves debido a una circuncisión tradicional como un rito de paso a la edad adulta.


Encontrar un órgano de un donante fue uno de los principales retos del estudio, han explicado desde el centro. El donante era una persona fallecida que donó sus órganos para trasplante.


Cada año miles de jóvenes, principalmente de la tribu xhosa en Sudáfrica, son sometido a un ritual tradicional para pasar a la edad adulta en el que se les circuncida y, según estiman los expertos, unos 250 pierden sus penes cada año debido a complicaciones médicas.


Ir al suplemento de salud.