Salud

Heraldo Saludable

​Un nuevo tipo de inmunoterapia incrementa la supervivencia en el melanoma avanzado

Este anticuerpo ofrece una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42% de riesgo de progesión de la enfermedad.

El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en un estudio internacional multicéntrico que ha descubierto un nuevo tipo de inmunoterapia que incrementa la supervivencia en el melanoma avanzado, un tipo de cáncer de mal pronóstico y del que cada vez se detectan más casos.

El estudio, publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', ha demostrado la eficacia de un nuevo anticuerpo monoclonal, capaz de activar el sistema inmune para que ataque a las células tumorales, ha informado el Clínic en un comunicado.

Este anticuerpo ofrece una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42% del riesgo de progresión de la enfermedad.

En el estudio ha participado la especialista sénior del Servicio de Oncología Médica del Clínic e investigadora del equipo Genómica translacional y terapias dirigidas a tumores solidos del Idibaps, Ana Arance.

"Con el estudio podemos añadir un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad", ha destacado Arance, que ha avanzado que el Clínic ya ha empezado a probar la eficacia de este tratamiento contra el cáncer de pulmón.

Nuevos fármacos

El abordaje de este tumor ha cambiado mucho en los últimos años por la aparición de nuevos fármacos que han aumentado la supervivencia: son tratamientos basados en inmunoterapia, que restauran la respuesta antitumoral del sistema inmune mediante el uso de anticuerpos monoclonales, o bien son terapias diana que inhiben el crecimiento del tumor.

Los investigadores han comparado el uso de 'ipilimumab', el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en el melanoma avanzado, con 'pembrolizumab', un nuevo anticuerpo dirigido contra un receptor de linfocitos que activa el sistema inmune.

Más de 800 pacientes recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos: los resultados han demostrado que 'pembrolizumab' tiene una mejor respuesta al tratamiento, una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves.

Centro de referencia

El Servicio de Oncología Médica del Clínic fue el primer centro de referencia designado por el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) para atender los casos de melanoma metastásico.

"Se trata del grupo con mayor experiencia en la utilización de fármacos biológicos en melanoma avanzado", y el único que ha participado en todos los estudios clínicos que han dado lugar a su registro, ha celebrado Prat, que también es jefe de servicio del Servicio de Oncología Médica.

Ir al suplemento de salud.

Etiquetas