Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Salud

​El Hospital Provincial estrena una unidad de rehabilitación para pacientes con cardiopatías

Acogerá a enfermos de los hospitales Clínico Lozano Blesa, Miguel Servet y Royo Villanova.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 31/03/2015 a las 14:10
Etiquetas
0 Comentarios
Presentación de la Unidad de Rehabilitación CardiacaDGA

El Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza ha iniciado un ambicioso proyecto al poner en marcha una Unidad de Rehabilitación Cardiaca que acogerá a enfermos de los hospitales Clínico Lozano Blesa, Miguel Servet y Royo Villanova de la capital aragonesa.

La Unidad va a atender a cardiópatas dándoles la oportunidad de reincorporarse a sus puestos de trabajo de forma más precoz o, en el caso de estar jubilados, de retomar su actividad normal de una forma saludable.

La actividad de la Unidad comienza en abril de forma gradual (con un grupo de diez enfermos) para poco a poco aumentar su capacidad hasta llegar, en un año, a entre 70 y 80 enfermos cada dos meses, que es lo estimado que durará el programa completo. Cuando la unidad esté a pleno rendimiento, será una de las más grandes de España, ha subrayado el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

El programa incluye charlas formativas, control de los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, diabetes, tensión alta, obesidad, tabaquismo), entrenamientos físicos supervisados, terapia de grupo y otras acciones que requieren de la implicación del enfermo para desterrar los hábitos de vida que le han conducido a su enfermedad cardiovascular.

En su visita a las instalaciones, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo autonómico, Ricardo Oliván, ha destacado que "el Salud pone a disposición del paciente un equipamiento de primer nivel valorado en más de 150.000 euros y un equipo profesional multidisciplinar que guía al enfermo en este programa, bajo el convencimiento de que un paciente activo, responsable y comprometido en su tratamiento va a mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de repetir los episodios cardíacos".

En todo momento, el programa es personalizado, adaptado a las necesidades de cada paciente, a sus condiciones físicas e incluso a su disponibilidad. Habrá enfermos que requieran, por ejemplo, hacer un entrenamiento físico de forma presencial en la sala de Rehabilitación Cardiaca de forma ambulatoria, con monitorización electrocardiográfica inalámbrica constante, y otro grupo de pacientes podrá seguir el programa supervisado en su propio domicilio.

Candidatos a estas terapias

Los candidatos a estas terapias son, por un lado, los pacientes denominados isquémicos (con afectación en las arterias coronarias). Aquí se incluyen personas que han sufrido un infarto cardíaco/angina de pecho y han precisado de la implantación de uno o varios "stent"; que han sido sometidos a cirugía cardiaca o enfermos con insuficiencia cardiaca. En todos ellos, el programa debe iniciarse de forma precoz.

Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto que afecta a los cuatro hospitales públicos de la ciudad de Zaragoza con la implicación de los correspondientes servicios de Cardiología y de Medicina Física y Rehabilitación. Para la puesta en marcha de la Unidad se contratarán ocho profesionales (tres cardiólogos, un rehabilitador, un fisioterapeuta y tres enfermeros).

Para Oliván, "esto ya es un claro ejemplo de las ventajas de la implantación del Área Única ya que evita solapamientos entre los centros además de que sirve para aprovechar los recursos disponibles".

"La creación de áreas clínicas hace que se integre bajo un único responsable determinadas actividades asistenciales permitiendo así unificar determinados servicios clínicos actuales, evitando duplicidades, ineficiencias y deficiente gestión de recursos humanos. Pero sobre todo conseguimos nuestro objetivo final que no es mas que mejorar la eficiencia desde el punto de vista asistencial", ha apuntado.

Otras unidades de rehabilitación cardiaca, como la del Servet, seguirán en marcha, ya que en ella se atiende a pacientes que han sido trasplantados de corazón o algunos que proceden de Cirugía Cardiaca.

Apuesta por el Provincial

Con la puesta en marcha de esta Unidad se continúa en la línea de potenciación de este céntrico hospital zaragozano, que ha recibido una "fuerte" inversión económica en Radiodiagnóstico y un impulso en el servicio de Urgencias.

Respecto al área de Radiodiagnóstico, se ha hecho una inversión de más de 3,2 millones de euros en Radiología del Sector I para la adquisición de una resonancia magnética de última generación, que está instalada en este centro, y dos escáneres, uno en el Royo Villanova y otro en el Provincial, además de un mamógrafo digital, entre otros equipamientos.

El servicio de Urgencias se ha visto impulsado para evitar desplazamientos de la red primaria a otros hospitales a pacientes que requieran de pruebas de laboratorio o Radiología.

La nueva Unidad de Prevención Cardiovascular y Rehabilitación cardiaca de Zaragoza está dotada de gimnasio con seis cicloergómetros y cuatro tapices rodantes con monitorización telemática (ECG, TA y StO2); pruebas funcionales (ergometria y ergoespirometría, ecocardiógrafo, holter arritmias y de tensión arterial); un aula para charlas educativas y sesiones de psicoterapia y diferentes consultas para cardiología, rehabilitación médica, psicología, dietética, deshabituación tabáquica.

Los profesionales directamente implicados en esta unidad corresponden al Servicio Cardiología (cardiólogos --uno por cada hospital implicado-- y enfermeras); servicio de Medicina Física y Rehabilitación, con un médico rehabilitador, fisioterapeuta y terapeutas ocupacionales; servicio de psiquiatría, con un psicólogo; trabajador social y con la colaboración de otros servicios, como urología o endocrinología.




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo