Cómo prevenir el dolor de espalda en invierno

Los cambios de temperatura y encogerse al salir a la calle son las principales causas de molestias.

El dolor de espalda limita muchas tareas cotidianas
Cómo prevenir el dolor de espalda en invierno
HA

Con la llegada del frío surgen o se acentúan los dolores de espalda, ocasionados por malos hábitos y posturas inadecuadas. Según Yolanda Marcén, fisioterapeuta que forma parte de la Junta del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, las principales causas del dolor de espalda en invierno son los cambios de temperatura y la posición "encogida" que se adopta al salir a la calle cuando hace frío. "Al encoger el cuerpo la musculatura se sobrecarga, sobre todo en cuello y lumbares", explica.


Las mujeres son más propensas a padecer dolor de espalda porque "son más frioleras" y tienden a adoptar una postura incorrecta. El sedentarismo y la obesidad son otros de los factores que propician la aparición de este problema. Marcén aconseja prevenirlos "cuidando la alimentación y haciendo ejercicio regular".


Para prevenir el dolor de espalda ante el descenso de temperaturas, la fisioterapeuta apunta algunos consejos:

Vestir con ropa ligera, que no pese y con varias capas, porque hay que ir abrigado pero con posibilidad de prescindir de parte de las prendas. Para evitar encoger los hombros por el frío, llevar bufanda o pañuelo para que cuello y cervicales estén abrigados. Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire. Practicar ejercicio regularmente: caminar, al menos, una hora diaria.Si ya se tienen molestias, Yolanda Marcén sostiene que hay que "evitar el reposo absoluto", ya que cuando nos duele una zona tendemos a no moverla y es contraproducente. Recomienda también acudir lo antes posible al especialista y "no esperar a que se pase el dolor, porque no se pasa y agrava el problema". Además, retrasar la atención por parte de los profesionales puede acarrear la tardanza en el diagnóstico de dolencias más graves.


Respecto al tratamiento farmacológico, Marcén sugiere la acción del fisioterapeuta antes de ingerir medicamentos para calmar el dolor pero subraya que eso dependerá de otros factores.


Practicar deporte en invierno conlleva el riesgo de lesionarse debido a las bajas temperaturas. Marcén indica algunas medidas que se pueden tomar para prevenir este problema:

Hacer ejercicio en las horas centrales del día, cuando las temperaturas son más agradables. Calentar bien la musculatura antes de comenzar. Ir bien equipado, con la ropa de abrigo necesaria.

Entre los deportes más recomendados por los profesionales médicos para evitar el dolor de espalda está la natación, que puede practicarse en piscinas climatizadas durante los meses de invierno.


Según los datos de la iniciativa europea 'No le des la espalda' de AbbVie, el 80% de la población tendrá dolor en esta parte del cuerpo en algún momento de su vida. Estas molestias limitan muchas actividades cotidianas y afectan a la calidad de vida, por lo que la prevención es clave.


Volver al suplemento de salud.