​El peso en las mochilas de los niños no debe superar el 10% de su peso corporal

Las editoriales ya están trabajando en "dosificar" los libros para hacerlos "con menos volumen y peso".

Imagen de archivo de la vuelta al cole
​El peso en las mochilas de los niños no debe superar el 10% de su peso corporal
Aranzazu Navarro

Las vacaciones se acaban y con ello se acerca el regreso a las aulas, por lo que toca preparar la mochila para volver al colegio. El peso excesivo que la mayoría de escolares cargan en sus mochilas, y sobre sus hombres, les lleva a sufrir lesiones de espalda. Por ello, el fisioterapeuta Samuel Merino, ha recomendado que el peso de la mochila sea un 10% del peso corporal.


Para evitar exceso de peso Merino ha explicado que la noche anterior se haga una "buena planificación" de lo que se debe llevar de material escolar. Y ha añadido que les consta que las editoriales ya están trabajando en "dosificar" los libros en cuanto a trimestres para hacerlos con "menos volumen y peso".


Además, ha indicado que es necesario planificar el recorrido a la escuela e incluso hacer una "pausa" durante el recorrido para que sea mucho más "liviano".


Respecto al tipo de mochila, ha explicado que "siempre" será mejor una mochila de ruedas. "En especial hasta los 12 años porque a partir de esa edad el niño ya va creciendo y teniendo masa muscular más competente" ha pormenorizado el fisioterapeuta.


Además, un exceso de peso podría provocar "escoliosis y contracturas muy leves" ha detallado Merino, quien también ha asegurado que a largo plazo las escoliosis pueden "derivarse" en una escoliosis que se puede trabajar para "prevenirla" antes de los 12 años, y a partir de entonces "si se estructuran" ya sería la patología "más importante".


Por lo tanto, lo "más recomendable" es practicar deporte, el "más completo" es la natación, ha considerado Merino, porque los niños van a poder "potenciar" la musculatura de la columna vertebral y eso les ayudará a tener una musculatura "competente", es decir, que su espalda esté bien cubierta y les ayude a soportar la mochila mejor y a evitar lesiones.


Deporte unido a una dieta equilibrada, ya que los hábitos saludables son "muy importantes" para los niños, ha recalcado el profesional. Para ello se deben evitar las grasas saturadas como es la bollería, golosina y potenciar una alimentación equilibrada.


Como el transporte de un peso excesivo en las carteras constituye uno de los factores asociados a sufrir dolor de espalda llevar la mochila de una forma "correcta" ayudará también. "No llevar las asas muy largas, siempre más pegadas hacia los hombros que a la parte baja de la espalda. Hombros bien orientados hacia atrás, no encorvados hacia delante. La cabeza erguida. Y que intenten jugar con el balanceo de los brazos, balanceándolos al mismo tiempo que la marcha" ha puntualizado el fisioterapeuta.


Merino también ha querido hacer una llamada de atención a los padres por si detectan una "mala actitud postural". Si eso ocurre, ha insistido, lo pongan en conocimiento del médico de atención primaria y se consulte con un fisioterapeuta. Además, Merino ha añadido que las "malas posturas" también se producen por sentarse mal, por lo que ha recordado que los hombros deben estar "bien posicionados, la espalda pegada al respaldo de la silla y siempre con mesas adaptadas a las edades de los niños".


Volver al suplemento de salud.