Despliega el menú
Salud
Suscríbete

Heraldo Saludable

Ingenieros de la UZ crean un aparato portátil para tratar contracturas musculares

'3tools' ofrece tres usos y ya la están probando los fisioterapeutas más reconocidos.

Este aparato permitirá tratar las contracturas en el trabajo
Ingenieros de la UZ crean un aparato portátil para tratar contracturas musculares

Un equipo de ingenieros de la Universidad de Zaragoza ha diseñado, siguiendo las indicaciones de fisioterapeutas clínicos, una herramienta portátil con distintos usos, capaz de aliviar las contracturas musculares que se resisten a desaparecer.

Tras dos años de investigación y después de elaborar varios prototipos, han conseguido crear una solución novedosa que cumple todas las funciones requeridas por los fisioterapeutas implicados en el proyecto.

Uno de ellos, Pablo Herrero, impulsor de la iniciativa, ha explicado que la necesidad de crearlo surge tras comprobar que los pacientes necesitan continuar con el tratamiento también en sus domicilios.

Se ha demostrado que si los pacientes realizan ejercicios indicados, más allá las sesiones que reciben en la clínica, consiguen unos resultados más rápidos y satisfactorios, ha comentado.

Sin embargo, hasta ahora, no había en el mercado una herramienta que cumpliera los tres usos básicos del tratamiento y que pudiera ser utilizada en cualquier momento y lugar, sin necesidad de ayuda, ha recalcado.

"Vimos que los productos que había valían para un tratamiento, pero no para otro, o que eran, por ejemplo, muy grandes para poder llevarlos a la oficina", ha manifestado.

Con el objetivo de cubrir ese nicho de mercado, Herrero decidió contactar con ingenieros de la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo la investigación, con financiación obtenida de la Diputación Provincial de Zaragoza y del cheque tecnológico de Ibercaja.

Roberto Casas, ingeniero del grupo HowLab del Instituto de Investigación e Ingeniería de la Universidad de Zaragoza, ha explicado que, siguiendo las directrices de los fisioterapeutas, fueron diseñando varios prototipos hasta dar con la solución final.

Se probaron distintos tamaños y materiales, más o menos flexibles, que el equipo fisioterapeuta testaba, para mejorarlos después en el laboratorio.

Así, hasta dar con una herramienta que han patentado y a la que han denominado '3tools', en alusión a los tres usos que ofrece, dependiendo la zona con la que lo apliques en el cuerpo.

Tiene una parte más puntiaguda que sirve para ejercer presión en puntos dolorosos, a fin de relajar el músculo; una segunda, con la misma función, pero con una pequeña hendidura para presionar la masa muscular de la espalda sin dañar las vértebras y una tercera para realizar masajes en zonas más cargadas.

Puede ser utilizada tanto por el propio paciente, como por fisioterapeutas que requieran de esta herramienta para realizar su trabajo.

De hecho, con el objetivo de darla a conocer, se ha enviado ya a los fisioterapeutas más reconocidos del panorama nacional para que la utilicen y trasladen su opinión.

"Por ahora, nos han dicho que les va muy bien, tanto para los pacientes como para ellos. También queremos que algún deportista relevante la utilice", ha comentado.

La finalidad ahora es comercializarla y, para ello, han iniciado una campaña de crowdfunding para conseguir parte de la financiación necesaria y promoción en las redes sociales.

Herrero ha apuntado que el principal cliente será, en primer lugar, el fisioterapeuta porque él es el que puede aconsejar a sus pacientes sobre cómo utilizarla. 

Etiquetas