Los españoles, los más deportistas de Europa

Se sitúan por delante de Francia, Italia o Reino Unido y le dedican un total de 131 días.

La realización de ejercicio físico de forma cotidiana es una de las claves para una buena salud cardiovascular
Prevención y buenos hábitos en la Semana del Corazón
HA

Los españoles son los europeos que más días, con 131, practican deporte al año por delante de otros países de nuestro entorno como Francia, Italia o Reino Unido, según una encuesta realizada por la empresa de navegadores y localizadores TomTom.


De hecho, el número de personas que tiene como objetivo hacer más ejercicio es bastante mayor que el número de personas que lo hace realmente, ya que aunque el 72% se fija metas relacionadas con el deporte tan solo el 4% las alcanza.


Un 29% asegura que cumple sus objetivos 'la mayor parte del tiempo', frente a un 5 que no lo logra nunca. La encuesta revela que uno de cada cuatro españoles hace ejercicio de dos a tres veces por semana, mientras que un 10% lo hace una vez al día al menos y un 18% no lo practica jamás.


La encuesta sobre ejercicio y fitness ha sido realizada entre 8.000 personas de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Holanda, Italia, Suecia y Alemania.


Los norteamericanos son los líderes, con 135 días de ejercicio al año (la media es de 112), seguidos por los españoles con 131, los primeros del ránking en Europa. Detrás le siguen los franceses (116), suecos (115), británicos (108), alemanes (101) e italianos (96). Los holandeses son los últimos de la tabla, con sólo 93 días al año.


Según explica la Managing Director Consumer de TomTom, Corinne Vigreux, a principios de año "la gente está llena de buenos propósitos y se plantea metas personales como practicar más deporte". "Tener la información adecuada para ello les ayuda a estar motivados y a alcanzar esas metas", añadió.


En este sentio, los españoles están llenos de buenos propósitos, pues el 44% asegura que incrementará algo o mucho su actividad física en los próximos 12 meses, aunque sólo el 29% la incrementó el año pasado. De hecho, casi la mitad (45%) mantuvo un nivel de actividad física constante en los últimos 12 meses, mientras que el 25% la redujo o no realizó ningún tipo de ejercicio en absoluto. Para este año próximo, sólo el 13% espera reducir su actividad física o no realizar ninguna.


Una de las principales conclusiones del estudio es que perder peso o sentirse mejor son dos de los principales motivos que nos mueven a la hora de practicar más deporte.


Para los españoles, estar sano es muy importante (así lo afirma el 94% de los encuestados en nuestro país), mientras que estar conforme con su aspecto físico o controlar su peso también son factores muy importantes (con el 84% y el 78%, respectivamente).


El 65% dice haber bebido más agua; el 53%, haber mantenido una dieta equilibrada y menos de la mitad (42%) dice haber hecho ejercicio. Aquí existen ligeras diferencias entre hombres y mujeres, ya que mientras ellas cuidan más la dieta y la ingesta de líquidos, ellos ponen más hincapié en el deporte para mantenerse en forma.


"Entender el objetivo y la motivación es el primer paso para alcanzarlo, y por eso hemos lanzado nuestra nueva gama de relojes deportivos GPS, para ayudar a corredores, nadadores y ciclistas a alcanzar sus metas", concluyó Vigreux.


Volver al suplemento de salud.