Rosa Díez defiende la viabilidad de UPyD como formación

Pide el respaldo al ganador del Congreso Extraordinario para llegar "reforzados" a las elecciones generales.

La secretaria general de UPyD, Rosa Díez.
La secretaria general de UPyD, Rosa Díez.
Efe

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha negado este martes a dar a su formación por amortizada y ha defendido su recuperación para las elecciones generales de final de año. "Mientras hay necesidad, hay juego y hay partido", ha sostenido.

En declaraciones a los medios antes de la Junta de Portavoces del Congreso, Rosa Díez ha insistido en que existe "una gran familia magenta" que sigue dispuesta a "seguir trabajando y defender las causas que les parecen justas". Con ello, ha dejado claro que "la recuperación siempre es posible" y UPyD saldrá "más reforzada que nunca" del Congreso Extraordinario convocado el 11 de julio.


En él, ha recordado que todos los militantes que lo deseen pueden presentar su candidatura para liderar el partido siempre que logren reunir a un equipo de 21 personas que les acompañen en el Consejo de Dirección. Y precisamente por ello ha negado que vaya a haber una candidatura de la dirección.


Además, ha rechazado decantarse por un sucesor hasta que se presenten las candidaturas. De momento, ha anunciado su intención de presentarse la diputada Irene Lozano, crítica con Rosa Díez y el actual equipo de dirección. "No conozco las candidaturas y por ello no puedo tener predilecciones, cuando las conozca daré mi opinión como una afiliada más a UPyD", ha dicho sin querer revelar tampoco si le gustaría que su 'número dos', Andrés Herzog, se postulase para tomar su relevo.


Rosa Díez ha insistido en que, en todo caso, UPyD está compuesta por "gente extraordinaria" que tiene "ganas, optimismo y está deseando seguir dándolo todo". Y, tras el Congreso, todos los afiliados tienen que estar detrás de la dirección que salga electa para que el partido salga "reforzado, unido" y llegue en buenas condiciones a las próximas citas electorales.Respeto a la dimisión de Anchuelo

En este contexto, ha lamentado el anuncio del diputado Álvaro Anchuelo de darse de baja del partido y renunciar a su escaño en el Congreso y le ha agradecido el trabajo realizado "defendiendo el programa de UPyD" y trabajando en defensa de los ciudadanos.

Además, ha revelado que ya ha tenido oportunidad de hablar con el que será su sucesor, el profesor universitario Rafael Calduch, quien tomará posesión de su escaño en cuanto la Junta Electoral gestione los trámites requeridos.