Rechazado el último recurso por el alumbrado de Calatayud

El Tribunal Administrativo de Contratos desestima
la impugnación y pide multar a uno de los recurrentes por temeridad y mala fe

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón ha desestimado el recurso especial presentado por Elecnor S. A. contra la adjudicación del contrato de suministro y mantenimiento del alumbrado público y de la red semafórica de Calatayud. La recurrente quedó en segundo lugar en la licitación en la que fue elegida la oferta de Electrotecnia Monrabal y pidió al Tribunal que declarase la adjudicación del contrato a su favor, por ser la suya la oferta más ventajosa.


Alegaba Elecnor, entre otros motivos, que había habido irregularidades en la valoración al aplicar los criterios que dependen de juicio de valor, aspecto que rechaza el Tribunal. Este señala que «la valoración de las ofertas se ha realizado con todas las garantías procedimentales» que y no aprecia en la misma «ni error material ni arbitrariedad». Así pues, se desestima el recurso de Elecnor y se levanta la suspensión que afectaba a la adjudicación.


También la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos, Anese, recurrió la adjudicación denunciando que la valoración de las características de la red básica de telecomunicaciones no formaba parte de un contrato de servicios energéticos y pidiendo que se anulase la puntuación en ese apartado y se volviera a puntuar. El Tribunal ha resuelto que la recurrente no tiene legitimidad para impugnar la adjudicación y además ha solicitado al Ayuntamiento el órgano de contratación, que imponga una multa de 1.000 euros a Anese por «manifiesta temeridad» al recurrir  «sin ningún tipo de apoyo argumentativo» y con mala fe. El recurso se considera «infundado» y afirma el Tribunal que ha esperado a la adjudicación para interponer la reclamación sobre una cuestión que afectaba a los pliegos de licitación.