Piden un año de cárcel para el presunto autor del incendio forestal de Oteruelos en 2011

?El fiscal solicita que indemnice con 53.200 euros a la Junta, el Ministerio, Diputación y perjudicados particulares por los daños.

El incendio de Oteruelos se produjo en octubre de 2011.
El incendio de Oteruelos se produjo en octubre de 2011.
Mariano Castejón

Un año de cárcel y una multa de 5.400 euros solicita el fiscal para el acusado de provocar un incendio en la localidad de Oteruelos en octubre de 2011, como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia. Como consecuencia de las llamas ardieron 12,2 hectáreas, compuestas por montes particulares del término municipal de Oteruelos, de las cuales 10,2 fueron hectáreas arboladas y dos no arboladas. Según señala el fiscal en sus calificaciones previas, los hechos se produjeron el 12 de octubre de 2011, cuando el acusado F.J.G.S. se encontraba en la finca de su propiedad en Oteruelos realizando labores de apicultura, trabajando en las colmenas con un ahumador de su propiedad, conteniendo cartón y paja incandescente. "De forma negligente", afirma el Ministerio Público, colocó el ahumador encima de una de las colmenas y al darse la vuelta lo golpeó con la tapa de otra colmena, lo que hizo que cayera al suelo, abriéndose la tapa y originando la combustión de la paja y la consiguiente llama que se propagó rápidamente. El autor no pudo controlarlo "por falta de medios de extinción y no tener limpia de pastos la zona de ubicación de las colmenas", recalca el fiscal.


El incendio forestal afectó a 12,2 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Soria y Cidones, en varias parcelas.


Los costes de extinción del fuego que se ocasionaron ascienden a 14.930 euros por parte de la Junta; 20.400 en el caso del Ministerio de Medio Ambiente, y 430 euros de la Diputación, mientras que el importe de la deuda del Ayuntamiento de Soria ya ha sido cobrada con las retenciones mensuales del INSS en la pensión del deudor.


Los afectados por los perjuicios ocasionados sobre los expedientes de forestación de tierras agrarias son la Asociación Agrupación de Propietarios Forestales del Berrún de Ocenilla y otros particulares. El fiscal reclama como responsabilidad civil un total de 53.271 euros, al sumar los costes de las administraciones a los perjuicios causados a determinadas parcelas (17.503 euros).


El juicio está previsto para el 13 de mayo en el Juzgado de lo Penal.