Personas sin hogar

Cientos de cajeros de toda España se llenan por la noche de gente sin hogar
Personas sin hogar
PEDRO ETURA/A PHOTO AGENCY

Zaragoza cuenta con una fuerte implantación de un tejido ciudadano de apoyo a la acción social con las personas necesitadas, promovido por entidades de iniciativa social, en buena parte impulsadas por ideales cristianos. Es el caso de la atención a las personas sin hogar.

Se ha conseguido un servicio coordinado, lo que mejora el conocimiento de aquellos de quienes no resulta fácil hacer un diagnóstico de sus necesidades y de sus posibilidades. Los que trabajan en este campo conocen a las personas por su nombre y conocen sus problemas; como en el caso de Mariana, recientemente asesinada, que era atendida por la Fundación San Blas.

La Coordinadora de Personas sin Hogar, fundada en 1988, es un buen ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos arriman el hombro. Quienes la iniciaron detectaban la necesidad de unir el trabajo para conseguir mayor eficacia. Se fueron añadiendo otras entidades hasta alcanzar las nueve que hoy la conforman: El Refugio, la obra social de la parroquia del Carmen, Cáritas Diocesana, Cruz Roja, Fundación La Caridad, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, el Centro Social San Antonio, Cruz Blanca y la Fundación San Blas.

El año pasado se llevaron a cabo 499 intervenciones y un total de 4.700 actuaciones con quienes acudieron a las acogidas. Tienen cinco comedores, donde distribuyen 423 comidas al día de media, así como 272 desayunos y 172 cenas. Destaca también el número de pernoctaciones. En el pasado año se sitúan en 1.010, a los que hay que sumar los acogidos en el Albergue Municipal y, en momentos de saturación, los pabellones con camas habilitados por ayuntamientos, como el de Zaragoza.

Un nuevo proyecto se ha venido a sumar. La Fundación La Caridad, junto con Cruz Roja y el Albergue municipal, llevan a cabo un seguimiento de los problemas de salud mental. Han detectado que al menos un tercio de estas personas que están en la calle sufren algún tipo de trastorno mental. Con este proyecto se quiere salir a su encuentro y tratar de que acepten los recursos que pueden ayudarles.

Carlos Sauras es periodista

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión