Por
  • Editorial

Israel pone en marcha la operación sobre Rafah

Palestinos huyen de Rafah tras ordenar Israel la evacuación completa
Palestinos huyen de Rafah tras ordenar Israel la evacuación completa
Hatem Khaled

Benjamín Netanyahu ha puesto en marcha la operación sobre Rafah, la localidad sureña de Gaza que sirve de refugio para un millón y medio de personas acorraladas entre el ejército israelí y la frontera con Egipto, que les cierra el paso. 

Para empezar, ha dado orden a los refugiados de evacuar y ha lanzado una ronda de bombardeos. Tel Aviv impone así la opción bélica en contra de las advertencias de Estados Unidos, la ONU y las organizaciones humanitarias, tras el último fracaso de las negociaciones para el alto el fuego. Hamás es corresponsable, pero se trata de una organización terrorista y no de un Estado democrático. Israel tiene que acabar con el grupo islamista, pero también debe cumplir el derecho internacional.

Tras siete meses de ofensiva contra Hamás, el Ejecutivo ultranacionalista israelí avanza sobre Rafah porque, según sus datos, este enclave gazatí alberga a miles de combatientes del grupo islamista palestino. Su estrategia bélica se basa en que la victoria es imposible sin tomar la ciudad y destruir estas células. No obstante, con más de un millón de palestinos desplazados, la perspectiva de una operación con un alto número de muertes entre civiles preocupa a Occidente. Hamás aseguró anoche que acepta una propuesta de alto el fuego de Egipto y Qatar, pero funcionarios israelíes dijeron que dicha propuesta no es suya y, por tanto, no es aceptable. Washington y Bruselas deben presionar para que sirva como germen de un proceso de paz.

La ofensiva israelí tras los atentados de Hamás del pasado otoño no tiene precedentes. Supone un gran fracaso para el ‘ius in bello’ (el derecho en la guerra), una recopilación de textos legales que tratan de poner límite a los conflictos armados por motivos humanitarios. Sin embargo, la comunidad internacional no debe conformarse ante la intransigencia de Netanyahu. Israel tiene derecho a defenderse, pero también tiene la obligación de respetar los derechos humanos de los palestinos.

Reivindicación de los valores democráticos

Las Cortes de Aragón han recordado el legado de Manuel Giménez Abad cuando se cumplen 23 años de su asesinato a manos de ETA. Tanto la institución como la fundación que lleva su nombre han reivindicado los valores que el presidente del PP de Aragón defendió, entre ellos el diálogo, como la mejor arma para defender la democracia. Con acierto, su hijo Manuel ha instado a los ciudadanos a ser críticos y reflexivos ante los ‘bulos’.

¿Un proceso ejemplar o una humillación?

La dirección del PSOE considera que el proceso de elaboración de la lista para las europeas ha sido "ejemplar". Así lo ha expresado la portavoz Esther Peña, tras la críticas de Aragón por descartar a la candidata elegida por la militancia, Isabel García, en favor de Rosa Serrano, afín a Pilar Alegría y Pedro Sánchez. Ferraz tiene la última palabra en las listas, pero tampoco hay que caer en la arrogancia para responder a una parte de los militantes.

El paro sigue cayendo

En un mes en el que España ha superado por primera vez la barrera de los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social, el paro ha seguido cayendo también en Aragón: en abril bajó un 2,5%, tres décimas por encima de la media nacional. El número de desempleados se queda así en la Comunidad en 52.688 personas. Sea como fuere, el balance positivo del empleo no debe inducir a la complacencia ni a retrasar las reformas pendientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión