Por
  • José María Serrano Sanz

Problemas de fondo

Problemas de fondo
Problemas de fondo
Pixabay

Desde que empezó el siglo la renta por habitante de España no solo es inferior al promedio de la Unión Europea, como al comenzar, sino que ha retrocedido y se ha visto superada por alguno de los países incorporados recientemente. 

Estos pobres resultados contrastan con los obtenidos en los primeros tres lustros tras la integración, cuando se produjo un importante acercamiento. Son problemas no coyunturales, sino bien arraigados, porque hay deficiencias estructurales e institucionales. Dos son los problemas de fondo: escasa productividad y un permanente desequilibrio de las cuentas públicas.

Los determinantes de la productividad son el capital humano, la tecnología y la capacidad de innovación y el capital físico, especialmente el productivo. Además, es imprescindible que las autoridades creen un ambiente que facilite la actividad empresarial. En todos estos aspectos la economía española presenta déficits notorios. Tampoco el desequilibrio es coyuntural, pues solo en cuatro de los últimos cincuenta años se ha evitado en España el déficit presupuestario. Como resultado, la deuda pública hace al país vulnerable.

Si no se corrige el problema de productividad el potencial de crecimiento se reducirá, España se alejará más de sus vecinos y tendrá dificultades para mantener su nivel de bienestar. Si no se corrige el desequilibrio de las cuentas públicas, España seguirá siendo vulnerable financieramente. Pero todo ello requiere acciones serias de largo plazo, una estrategia desconocida hace tiempo en la política española.

José María Serrano Sanz es académico de Ciencias Morales y Políticas y catedrático de Economía de la Universidad de Zaragoza

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión