Por
  • Cartas al director

Cartas al director: Corita Viamonte, tenía que ser de aquí

Itizar Miranda y Corita Viamonte, en el Coso de Zaragoza.
Itizar Miranda y Corita Viamonte, en el Coso de Zaragoza.
Aragón TV

Corita Viamonte, tenía que ser de aquí

El 18 de abril Aragón TV emitió el programa ‘Tenía que ser de aquí’ dedicado a Corita Viamonte, la artista más completa que ha dado Aragón, un icono para nuestra ciudad. Mi más sincera enhorabuena a la productora del programa, a dirección y realización. 

Y a Itziar Miranda, que nos hizo disfrutar cada momento con su buen hacer y amabilidad. Un programa hecho con amor, donde amigos, artistas, compañeros, admiradores de Corita dejaron testimonio de su intensa vida. Muchas sorpresas, paso a paso, íbamos conociendo más a nuestra Corita. Nos sorprendían sus experiencias llevando a Aragón por bandera. Nos falta mucho por descubrir... Hubo momentos emotivos, cuidados con esmero y cariño, como la visita sorpresa a la casa de Mari Cruz Soriano y Alberto Belloch. Sonó el piano de las manos de Mari Cruz y la voz de Corita cantando ‘La violetera’, unos momentos preciosos. Gracias por todo el esfuerzo y cariño a los muchos que quisieron contar, felicitar... A María Jesús y su acordeón, desde Benidorm, a Paloma Porcel, desde Madrid... y muchos más. Gracias de nuevo a Itziar Miranda, que llevó el programa derrochando simpatía hasta el final... sentadas en el Martino (bar-restaurante que regentan en el centro de Zaragoza), un lugar muy especial, repleto de grandes recuerdos, de cientos de fotografías. Y a la vez se pueden degustar platos elaborados por su buena cocinera, Conchita Castro, como las exquisitas croquetas ‘John Wayne’, junto a la protagonista de ‘Amar es para siempre’. ¡Felicitamos a Aragón TV por este gran acierto! Y con una aragonesa tan ilustre, ¿para cuándo pregonera?

María Luisa Fernández Yela. ZARAGOZA

Esperando la matanza final

Muchas conciencias esperan con paciencia contenida que el gobierno de Israel acabe físicamente con los palestinos, y así finalice ya su posición moral y su distanciamiento y silencio ante el crimen que desde su inicio muchos adivinábamos como la solución exterminadora por parte de Netanyahu. Como era un crimen de Estado desde el comienzo, amparado por la pasividad de los organismos internacionales, el desgarro social ante el hecho nos pone frente a un espejo en el cual, como sociedad del año 2024, es muy difícil que nos veamos como humanos. Por eso alabo a todos aquellos políticos, periodistas o personas públicas que hayan dado pasos para denunciar el genocidio, y maldigo con todos los términos del diccionario de la RAE a todos los silenciosos y a aquellos que viven del mercado del armamento y alimentan los conflictos.

Javier Gimeno Izquierdo. ZARAGOZA

Israel y el hackeo del teléfono de Pedro Sánchez

Entre los ‘podcast’ que forman parte de mi biblioteca de Spotify se encuentra ‘Criminopatía’, en el que quincenalmente Clara Tiscar nos cuenta, tras su icónico saludo, «¡Hola, criminópatas!», un crimen y las pesquisas para su resolución (o no). Hace unos meses, contó el caso de un asesinato con ballesta en un recóndito pueblo inglés. Este caso se resolvió gracias al vehículo del asesino, que enviaba a la central de datos de Land Rover información del estado del vehículo en todo momento. Me sorprendió toda la información que tenía la empresa, y que pasó a la Policía, sobre el vehículo. Parece razonable que se tenga localizado el coche por si ocurriera un percance, pero también se guardan los datos de a qué hora se enciende y apaga, con qué llave, cuándo se abre la puerta del conductor o las de los pasajeros, e incluso las horas a las que se abre y cierra el portón trasero, que fue a la postre el mejor indicio para incriminar al asesino. Estos días hemos sabido que se ha reabierto la causa judicial por el espionaje del móvil del presidente y varios miembros del Gobierno con el programa Pegasus, gracias a una información que han hecho llegar al juez desde Francia y que puede permitir identificar la dirección IP del espía. ¿De verdad alguien cree que NSO Group (desarrolladora de Pegasus), hácker que trata con información ajena, solo dispone de la dirección IP del teléfono de Sánchez, cuando una empresa automovilística guarda tantos datos de todos los vehículos que fabrica? Y ahora, criminópatas, la segunda parte. El móvil de gran parte de los crímenes es la venganza y puede que este caso tenga algo de ella. Israel, que está intentando terminar con la organización terrorista Hamás y que casi desde el primer día se ha encontrado con acusaciones por parte de nuestro Gobierno, es el país de NSO Group y tenía pendiente la petición por parte del Elíseo de la información sobre el hackeo a Macron. ¿Sería muy descabellado pensar que le ha suministrado la información que requería a cambio de que hiciera llegar al juez español la información del hackeo al móvil de Pedro Sánchez, y que han intentado tapar, sospechosamente, desde el principio?

Francisco J. Sanz Moncasi. ZARAGOZA

Paneles informativos sobre la banda terrorista ETA

He visto los paneles informativos de la exposición ‘La Voz de las Manos Blancas’, colocados en el paseo de la Independencia de Zaragoza, y me han parecido muy oportunos y completos. La actitud de los paseantes va desde los que se paran a leerlos a los que solo los miran y los que no les hacen ni caso, que son generalmente los que más lo necesitan. Con el fin único de que no se olvide el terrorismo de ETA, opino que quizás fuera necesario programar visitas de los centros escolares e institutos para contarles a los alumnos únicamente lo que pasó esos años con la banda terrorista ETA y a qué se dedicaba. Sin más.

Pedro Díaz Díez. ZARAGOZA

Controlar la plaga de palomas

Las autoridades municipales de Zaragoza deberían tomar medidas para controlar la plaga de palomas que cada día es más grande en la ciudad. Porque tantas palomas lo ensucian todo con sus excrementos, siendo un foco de infecciones para las personas. Se recurre a métodos como poner molinillos, cedés y hasta búhos que se mueven para ahuyentarlas de ventanas y otros lugares, pero no son muy efectivos. Podrían controlarlas como hicieron con las cotorras.

Manuel García Piqueras. ZARAGOZA

Las cartas al director no deben exceder de 20 líneas (1.500 caracteres) y han de incluir la identificación completa del autor (nombre, apellidos, DNI, dirección y teléfono). HERALDO se reserva el derecho de extractarlas y publicarlas debidamente firmadas. cartas@heraldo.es

(Puede consultar aquí todas las cartas al director publicadas en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión