Pasión por la música

Ana Pilar Zaldívar junto a su querido piano, un busto de su hermano y dos fotos familiares
Ana Pilar Zaldívar junto a su querido piano, un busto de su hermano y dos fotos familiares
Guillermo Mestre

La Escuela de Música JR Santa María cumple sus bodas de oro. Su historia, ya larga, ha recibido el reconocimiento de la sociedad zaragozana. Nació en 1973 y fue el primer conservatorio privado de Aragón y el segundo de España. Aprovechan ahora para hacer balance del camino recorrido.

La dirige Ana Pilar Zaldívar, tras la etapa de su madre María Pilar y su tía Ana María. Ellas la iniciaron como recuerdo y homenaje a su hijo y sobrino José Ramón Zaldívar, amante de la música, muerto en plena juventud. Por ese empeño, el Estado concedió a las fundadoras la Cruz de Alfonso X el Sabio por su labor educativa.

Cuenta hoy con más de 200 alumnos y a lo largo de estos 50 años han sido muchos los que se han formado en sus aulas. De aquí han salido profesionales que ocupan puestos de responsabilidad en la formación musical en conservatorios, pero, desde el principio, su propósito ha sido más amplio: formar músicos, se dediquen o no profesionalmente a la música.

Forma parte de la filosofía que les motiva, porque, como sintetiza su directora, a sus alumnos "la música los acompañará siempre, en todas las etapas de su vida, y les ayudará a un mejor desarrollo de otras actividades, a optimizar las capacidades y a ser más felices", aunque no se dediquen profesionalmente a la música.

Para la escuela todos son músicos. Los profesionales que salen de ella trabajan además para la música. La escuela, por ejemplo, ha notado el poder de la música en las actividades con personas que presentan un deterioro cognitivo y psicomotriz.

Destaca Santa María por la promoción de la pedagogía musical. Llevan la preparación musical de la Escolanía de Infantes del Pilar. Desde 1994 son Escuela Asociada a la Unesco y socio fundador de la Asociación Estatal de Conservatorios Privados y de la Asociación de Escuelas y Centros de Enseñanzas Musicales de Aragón.

Al cumplir los 50 años, han recibido el Premio de la Sociedad Filarmónica de Zaragoza, que considera a Santa María entre las entidades "que aman la música y la llevan por bandera".

(Puede consultar aquí todos los artículos escritos por Carlos Sauras en HERALDO)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión